Se reunió el Consejo Federal de Energía para tratar la eficiencia energética y la generación distribuida

Te puede interesar...

El Consejo Federal de Energía (CFE), el organismo que vincula a los estados nacional y provinciales para la construcción de políticas de Estado en materia energética convocó a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reuniones de Comisiones Técnicas de “Marco regulatorio: generación distribuida” y “Eficiencia Energética”.

La secretaria de Energía, Flavia Royon inauguró las reuniones que tuvieron lugar en el Palacio de Hacienda. Los temas de las Comisiones Técnicas,“Marco regulatorio: generación distribuida” y “Eficiencia Energética” del Consejo Federal de Energía.

La secretaria de Energía expresó: “No hay política energética sustentable y con mirada de largo plazo posible, sin una visión estratégica común entre la Nación y las Provincias. Tenemos que ser conscientes de que cada realidad es distinta, por eso necesitamos tener esta mirada federal, porque es la que nos va a permitir definir un marco regulatorio en eficiencia energética, un aspecto que consideramos fundamental y en el que necesitamos el aporte de cada provincia”.

“Estamos todos involucrados en un gran desafío que es el de profundizar el camino de las energías renovables y esto implica tener en cuenta la situación particular de cada provincia” definió la secretaria, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, de Hidrocarburos, Federico Bernal, de Planeamiento de Energía, María Cecilia Garibotti y de Coordinación Institucional de Energía, María Florencia Alvarez Travieso, y por el Director del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Julián Maggio.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, María Florencia Alvarez Travieso, quien remarcó la necesidad de aprovechar los avances de cada provincia y de aunar los esfuerzos para promover medidas similares en todas las jurisdicciones, agradeciendo en particular la participación como expositores de los representantes de las provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro.

A continuación, el directivo del BICE explicó los alcances del Convenio de bonificación de tasa de interés para Proyectos de generación distribuida del FODIS (Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables), la línea de crédito destinada al equipamiento en paneles fotovoltaicos que apunta a ampliar el parque de usuarios generadores.

El Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, hizo la apertura de la Comisión de Marco Regulatorio, focalizada en la situación de la generación distribuida. Sobre los instrumentos económicos para incentivar la generación distribuida en el mapa nacional, Yanotti consideró que: “hoy vemos que la generación distribuida no se ha desarrollado en el país como nos hubiese gustado a todos, y entendemos que eso está vinculado a una limitante: el acceso al crédito”. Al respecto, destacó: “Por eso hemos lanzado una línea de financiamiento en trabajo conjunto con el BICE. Es una gran oportunidad para usuarios de todo el país de adquirir equipamiento y sumarse a la generación distribuida”.

El Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de la Provincia de Córdoba, Sergio Mansur, realizó una amplia presentación sobre la experiencia de la jurisdicción en la generación distribuida comunitaria, un concepto novedoso y de gran impacto socioambiental.

Luego de sus respectivas exposiciones, los subsecretarios dialogaron con las autoridades provinciales para consensuar un sendero de largo plazo con eje en la sustentabilidad del sector.

Eficiencia energética

La segunda parte de la jornada tuvo como foco los avances y desafíos en materia de eficiencia energética. Al respecto, las palabras iniciales de la Comisión Técnica correspondieron a la subsecretaria de Planeamiento Energético, María Cecilia Garibotti, quien invitó a las provincias a proponer lineamientos para una legislación integral de eficiencia.

“Para la Secretaría es esencial la articulación a través del Consejo, estamos aquí para sostener un espacio de intercambio, donde todas las provincias participen, comuniquen sus inquietudes en torno a la eficiencia energética y sumen propuestas con las que podamos conformar el mejor proyecto de ley sobre esta materia” sostuvo Garibotti.

A su exposición le siguieron las presentaciones de María del Carmen Rubio, Directora de Proyectos y Regulaciones de la Secretaría de Energía de la Provincia de Río Negro, y de María de los Ángeles Róveda, presidenta de Pampetrol S.A.P.E.M. y representante de la Provincia de La Pampa.

La jornada culminó con un diálogo entre todos los participantes, con el objetivo de reconocer problemáticas específicas de cada distrito y buscar consensos en torno a las líneas de acción más adecuadas para la implementación de políticas públicas en materia de eficiencia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos