Reunión de mineros con diputados para analizar la actualidad del sector

Te puede interesar...

Un grupo de diputados nacionales de la Comisión de Minería de la Cámara Baja de la Nación concurrieron a una reunión informativa en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), donde se analizó el desarrollo de la actividad en el país.

La exposición estuvo a cargo del Javier Cao, especialista de la consultora Abeceb. Los concurrentes fueron los diputados Nadia Ricci, Lorena Matzen y Federico Zamarbide. Por la Cámara participaron Gustavo Koch y Luciano Berenstein (Director Ejecutivo y Director Ejecutivo Adjunto respectivamente).

“La minería es una actividad con gran potencial de crecimiento debido a las importantes reservas minerales del país, pero aún se encuentra sub aprovechada con respecto a los países mineros de Latinoamérica”, explicó el economista.

Cao destacó además la necesidad de comprender la importancia de la actividad desde la visión de las economías regionales, en particular en aquellas zonas más alejadas de los puertos de exportación y de los grandes centros de consumo. La minería metalífera, (que representa más del 80% del valor agregado del sector) se concentra en unas pocas provincias, alejadas del centro del país, lo que transforma a la actividad en un motor del desarrollo regional.

En el encuentro se analizaron en particular los casos de Santa Cruz y San Juan. En el caso de la provincia patagónica, la minería emplea más mano de obra que el petróleo, incluso cuando se considera no solo operadoras sino servicios petroleros. Esto se explica por el crecimiento de la minería metalífera, que ha cumplido un rol clave a minimizar el impacto que ha tenido la reducción del empleo petróleo por el desvío de inversiones hacia la zona de Vaca Muerta.

Y en San Juan, la minería se ha transformado en el principal exportador provincial, con gran diferencia respecto a otros sectores. Esto ha permitido a la provincia mantener una tasa de crecimiento superior al promedio nacional.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos