Perú: se aprobó la Agenda Temprana 2023 del Ministerio de Energía y Minas

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Se publicó la Resolución Ministerial 040-2023-MINEM/DM, mediante la cual se aprueba la Agenda Temprana 2023 del Ministerio de Energía y Minas, que tiene como objeto informar a las partes interesadas y a los ciudadanos en general, sobre la evaluación preliminar de problemas públicos en materia del sector de energía y minas y que serán materia de intervención regulatoria.

La Agenda Temprana es un instrumento que las entidades públicas evalúan y publican durante el primer mes de cada año en el marco del Decreto Supremo 063-2021-PCM, en el que se establecen condiciones para el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

Asimismo, la Agenda Temprana permite a todos los ciudadanos interesados a participar efectivamente en futuras consultas públicas relacionadas con la aprobación de proyectos normativos, así como aportar con sugerencias sobre posibles soluciones a las problemáticas expuestas o hacer notar impactos de las normas a ser aprobadas.

Dentro de los principales temas de interés que fueron identificados en el sector de energía y minas y requieren urgentemente de la emisión de normas para atender la problemática existente, se encuentran:

En el sector minero:

Riesgo permanente a la salud de la población y al medio ambiente debido a la existencia de pasivos ambientales mineros como consecuencia de la deficiencias normativas relacionadas con el contenido de los Planes de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros.

Alto índice de conflictividad social debido a la inadecuada participación ciudadana en la gestión de actividades mineras.

Afectación de la protección del medio ambiente por parte del pequeño productor minero y minero artesanal.

En el sector hidrocarburos:

Vulnerabilidad del abastecimiento de combustibles líquidos y otros derivados de los hidrocarburos al mercado nacional ante fenómenos climatológicos, anomalías del mercado internacional, interrupción del suministro y reducción de la producción petrolera nacional.

Alta dependencia al mercado internacional, lo que podría generar potenciales problemas de abastecimiento frente a posibles eventos externos.

La existencia de relaciones verticales que afectan la competencia en el mercado de hidrocarburos.

Necesidad de promocionar e incentivar nuevas inversiones en la exploración y explotación (upstream) en el mercado de hidrocarburos debido a la falta de autosuficiencia energética nacional.

Alto riesgo de ocurrencia de accidentes y desastres en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos.

En el sector eléctrico:

La existencia de riesgos permanentes a la salud de la población y al medio ambiente debido a la existencia de proyectos eléctricos con gestión deficiente de sustancias químicas y residuos sólidos provenientes de actividades antrópicas.

La existencia de riesgos permanentes a la salud de la población y al medio ambiente debido a los pasivos ambientales generados por actividades eléctricas abandonadas.

La falta de una metodología uniforme u oficial para el cálculo del Coeficiente de Electrificación, lo que genera desconfianza en los resultados de los cálculos de las entidades competentes.

La necesidad de reasignar y reactivar los proyectos del Sistema Complementario de Transmisión (SCT) para evitar la disminución de la continuidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La alta dependencia de los combustibles fósiles del mercado automovilístico en el Perú, los cuales generan altos niveles de gases de efecto invernadero con potenciales efectos adversos a la salud y al medio ambiente

La falta de un proceso de planificación energética que promueva la participación de los agentes del sector energético y que oriente hacia una transición energética sostenible a largo plazo.

Riesgo de disminución de la competencia en la realización de nuevas inversiones en el sector eléctrico.

La Resolución Ministerial 040-2023-MINEM/DM, se publicó el pasado 31 de enero de 2023.

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