Francia en nueva disputa con Alemania y España por el hidrógeno de origen nuclear

Te puede interesar...

Una discusión entre Francia, Alemania y España sobre la energía nuclear, podría bloquear un gasoducto de hidrógeno de miles de millones de euros desde la Península Ibérica a través de Francia a Europa Central

También está retrasando la legislación de energía verde de Europa y amenaza con salir a la luz en una cumbre de la Unión Europea el jueves.

Francia, que depende de su flota nuclear envejecida para generar electricidad, está liderando una campaña para contar el hidrógeno producido con energía nuclear, conocido como hidrógeno “rojo”, en los nuevos objetivos de energía renovable de la UE, que actualmente se centran en el hidrógeno verde producido con energía nuclear. electricidad de fuentes renovables.

París ahora acusa a España y Alemania de incumplir los compromisos que Francia dice que sus líderes hicieron en las reuniones en Barcelona y París para considerar la energía ‘baja en carbono’, que es el código para la energía nuclear, como limpia.

“Estas negociaciones no están tomando un buen rumbo”, declaró Agnes Pannier-Runacher, ministra de energía de Francia, la semana pasada sobre los nuevos objetivos de energía renovable de la UE, incluidos en un proyecto de ley conocido como la directiva RED-3.

“No sería comprensible que España y Alemania tomaran posiciones diferentes en Bruselas y no cumplieran sus compromisos”, indicó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acordó el gasoducto de hidrógeno entre Barcelona y Marsella en octubre, un acuerdo formalizado en una cumbre con su homólogo español Pedro Sánchez en Barcelona en enero.

Alemania se agregó formalmente al proyecto después de una cumbre conjunta franco-alemana en París unos días después, con Berlín queriendo importar hidrógeno de Iberia y más al sur a medida que se retira del gas ruso.

La luz verde de Macron para el llamado proyecto H2Med o BarMar fue, según París, a cambio de los compromisos de España y Alemania sobre el hidrógeno rojo.

Los funcionarios franceses apuntan a una declaración conjunta firmada en Barcelona que afirma que “España y Francia reconocen la importancia de la producción, el transporte y el consumo de hidrógeno limpio producido a partir de fuentes de energía renovables y bajas en carbono”.

En Madrid, los funcionarios dicen que la disputa es un “malentendido” y están dispuestos a ser flexibles con el hidrógeno rojo en otras leyes, como la directiva del mercado del gas, pero no en el proyecto de ley de energías renovables.

La postura de Berlín parece reflejar la de Madrid. “Dudo que alguna vez haya sido una promesa formal de que el hidrógeno rojo sería aceptado como ‘verde’ si se realiza el gasoducto desde España”, puntualizó un funcionario alemán con conocimiento de las negociaciones.

“Tal vez el cálculo francés fue que los socios lo aceptarían más fácilmente, pero eso es otra cosa”.

AMENAZA FRANCESA

Macron llevará el tema a la cumbre de la UE del jueves y dos funcionarios europeos advirtieron que podría amenazar con bloquear el oleoducto como represalia.

El hidrógeno es fundamental para los planes de Europa para descarbonizar la industria pesada, y la Comisión Europea dice que sus objetivos de hidrógeno verde requieren una inversión de hasta 300 mil millones de euros en nueva producción de electricidad renovable.

Al menos seis funcionarios de la UE dijeron que temen que la disputa se extienda a una serie de otras políticas que se están ampliando para cubrir el hidrógeno renovable o bajo en carbono, lo que podría retrasar las leyes necesarias para cumplir con los objetivos climáticos del bloque.

Por ejemplo, la UE está actualizando sus leyes del mercado del gas para integrar más hidrógeno en la red y planea proponer un “banco de hidrógeno” para financiar nuevos proyectos. Francia quiere que esto incluya su hidrógeno rojo, pero primero debe ser designado como renovable.

Las negociaciones sobre la directiva RED-3 con el Parlamento de la UE se pospusieron esta semana porque la Comisión Europea aún tiene que acordar una definición de hidrógeno “renovable”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos