Precios Justos: las subas de hasta 9% en la nueva canasta regirán hasta junio

Te puede interesar...

El Gobierno finalmente oficializó una nueva canasta de 1.974 artículos básicos (alimentos, bebidas, tocador y limpieza), que tendrán precios fijos hasta fin de junio. La lista forma parte de la segunda etapa de Precios Justos.

La Secretaría de Comercio publicó este miércoles en su página web la lista de 1.974 artículos de consumo masivo que conforman la nueva canasta del programa Precios Justos, con valores fijos hasta fines de junio. La medida fija los precios de casi 2.000 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras. Los productos se encuentran en los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

La Secretaría de Comercio envió la lista a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y a cada una de las cadenas para que a partir de mañana empiecen a regir los nuevos precios congelados hasta junio.

A su vez, se encuentra disponible una “canasta escolar con 316 artículos de librería, que mantendrán sus precios hasta fin de marzo”.

Además de los productos congelados que componen Precios Justos, se sumará una lista de 49.842 artículos que tendrán un aumento mensual del 3,2% y abarcará 15 rubros distintos, entre los que se destacan: servicios de telefonía celular, materiales de construcción, combustibles, ampliación en el listado de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza.

También habrá un nuevo sistema para controlar si los supermercados y las empresas respetan el acuerdo, utilizando un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que permitirá llevar un control pormenorizado de la evolución de los precios.

Esta nueva tecnología va a permitir monitorear la evolución de los precios día a día y evaluar productos específicos en supermercados individuales y otros puntos de venta, según estableció la Secretaría de Comercio.

Matías Tombolini, titular de la secretaría, aseguró que este sistema “procesa más de 15 millones de datos por día” y permitirá al Estado “conocer el precio que debería tener y tiene un producto en una sucursal determinada, en cada ciudad y provincia, día por día”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos