La UE abre la puerta a flexibilizar normas sobre subsidios

Te puede interesar...

Los líderes de la Unión Europea (UE) discutieron el plan estadounidense de inversiones con pasos hacia una flexibilización de las estrictas normas del bloque sobre ayudas estatales de forma “localizada, temporal y proporcionada”.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, deberá presentar hasta finales de marzo una propuesta legislativa que defina la simplificación normativa sobre subsidios y la distribución de la financiación existente.

En las conclusiones de la cumbre realizada el jueves en Bruselas, los líderes del bloque señalaron que “los procedimientos deben ser simplificados, ser más rápidos y más predecibles”.

Al mismo tiempo, expresaron la necesidad de que la integridad del mercado único “sea mantenida”.

“Ante la nueva realidad geopolítica, la UE actuará con decisión para asegurar su competitividad, su prosperidad y su papel en el escenario global a largo plazo”, expresaron los líderes en las Conclusiones de la cumbre.

Se trata de una tentativa de la UE de responder a la denominada Ley sobre Reducción de la Inflación, adoptada en Estados Unidos en 2022, un monumental programa de inversiones que incluye provisiones para la aplicación de subsidios a empresas locales.

Inmediatamente tras conocerse el contenido de esa ley, la UE expresó su temor de que esos subsidios se lleven inversiones al otro lado del Atlántico y que las empresas europeas sin acceso a subsidios queden en situación de desventaja.

No obstante, diversos países europeos señalaron que era imperioso evitar una guerra generalizada de subsidios, no solo con Estados Unidos sino también entre los propios países del bloque, socavando el mercado único europeo.

Las rígidas normas de la UE que vetan los subsidios ya fueron flexibilizadas como respuesta a la pandemia de coronavirus, pero varios países defienden un retorno al cuadro normativo original, y evitar la generalización de las ayudas estatales.

El temor común es que países con más poderío financiero -como Francia o Alemania- terminen por poner a sus empresas en posición ventajosa por su capacidad de adoptar subsidios.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos