Gazprom analiza con Kazajistán y Uzbekistán la creación de una unión tripartita de gas

Te puede interesar...

El consejero delegado del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, abordó con los ministros de Energía de Kazajistán y Uzbekistán, Bolat Akchulakov y Zhurabek Mirzamakhmudov, respectivamente, la creación de una unión tripartita de gas.

Gazprom informó en su canal de Telegram de la reunión sobre “las posibilidades de una cooperación trilateral en la industria del gas”, que tuvo lugar en Moscú.

En enero pasado la firma de gas rusa firmó hojas de ruta bilaterales para la cooperación en el sector del gas con el Gobierno kazajo y el Ministerio de Energía de Uzbekistán.

El pasado noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev la creación de una unión tripartita de gas, tras lo cual también llamó al presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, para informarle de su idea.

Tokáyev dijo que en principio, a la espera de conocer más detalles de la iniciativa, apoyaba la idea, en tanto que Miriziyóyev recalcó que Taskent nunca comprometería sus intereses nacionales por motivos políticos y únicamente aceptaría contratos comerciales.

El Kremlin aclaró después que lo que tenía en mente Putin es crear primero “un mecanismo de coordinación” en el sector gasístico a fin de desarrollar la infraestructura para el consumo y el transporte de gas para las necesidades nacionales y mercados extranjeros.

Indicó que tanto Kazajistán como Uzbekistán están desarrollando sus economías con bastante rapidez y las necesidades internas de gas están creciendo y, además, ambos países comercializan gas en mercados extranjeros.

Tanto Rusia como los dos países centroasiáticos tienen planes de desarrollar esta industria, por lo que una cierta “sincronización” es buena para todos, sostuvo el Kremlin.

En noviembre pasado el viceprimer ministro ruso Alexander Novak recordó además que los tres países cuentan con un solo sistema de transmisión de gas desde la época soviética.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos