España no puede prohibir el trasvase de crudo ruso en aguas internacionales

Te puede interesar...

Al este de Ceuta, más allá de las aguas que están bajo competencia de la Capitanía Marítima, se están realizando desde hace tiempo transferencias de carga -como el petróleo ruso- entre buques en el mar sin que por parte de España se puedan prohibir o regular.

De acuerdo con el reglamento de sanciones a Rusia y a la vista de las navegaciones que realizaron distintos buques, fuentes del Ministerio de Transportes señalan que no se puede afirmar que se esté produciendo una vulneración del mismo.

En base a la información publicada por Bloomberg, las mismas fuentes señalan que salvo uno de los buques mencionados que es de bandera chipriota, el resto no serían de bandera rusa sino Panameña, principalmente. Al estar abanderados en terceros países no les es de aplicación el reglamento, dado que además realizan el trasvase del crudo en aguas internacionales.

Con todo ello, la actuación española no puede ir más allá del seguimiento de estos buques y de impedir la asistencia técnica a los mismos en puerto español.

Fuentes del departamento de Transportes indican que dos de los buques hicieron escala de fondeo en Gibraltar, posiblemente para aprovisionamiento o relevos de tripulación.

Hasta el 5 de febrero se puede, de acuerdo con el reglamento, seguir importando determinados tipos de hidrocarburos desde Rusia, realizar el transporte de los mismos -incluido el trasvase de la carga entre buques- y prestar asistencia a estos.

Todo ello, sin perjuicio de que el derecho internacional sobre el derecho del mar ampara el paso inocente por el Estrecho de Gibraltar.

En el supuesto de detectar un buque haciendo transferencia de carga en aguas territoriales españolas, España podría iniciar procedimientos para la inspección y adoptar las medidas que se estimen necesarias, como la retención del buque para iniciar un procedimiento sancionador.

La transferencia de carga entre buques en el mar, conocida como STS (Ship to Ship), es una práctica habitual en el transporte marítimo, que se realiza en puntos geográficamente estratégicos, como puede ser, en este caso, las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar.

Esta práctica no está prohibida internacionalmente y, por lo tanto, puede llevarse a cabo en aguas internacionales por cualquier buque. De hecho, hay países que permiten esta práctica, como Estados Unidos.

España, no permite esta práctica en su mar territorial por los riesgos inherentes que conlleva, como podrían ser un posible derrame de la carga u otros relacionados con la seguridad operacional del buque.

En este sentido, los controles que lleva a cabo son con carácter preventivo, por si los buques que realizan estas actividades se vieran envueltos en algún tipo de incidente operacional

Los controles sobre los buques que realizan STS en este entorno los lleva a cabo la Dirección General de la Marina Mercante de forma habitual mediante el control del tráfico marítimo encomendado a los centros de Salvamento Marítimo (Sasemar) y también con el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Rusia está cargando su crudo en petroleros de pequeño tamaño -que transportan alrededor de 700.000 barriles- y que hacen escala cerca de Ceuta, donde el crudo es transferido a barcos de mayor tamaño, que puede transportar al menos 2 millones de barriles, que posteriormente inician su viaje hacia Asia, bordeando África.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos