La Casa Blanca niega los informes de que Estados Unidos estuvo detrás de las explosiones del gasoducto Nord Stream 2

Te puede interesar...

El periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh culpó a Washington de la explosión de la parte submarina de los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en el mar Báltico. La investigación de Hersh se publica en una lista de correo que lanzó el 8 de febrero. La Casa Blanca, al comentar sobre el material calificó el texto de “falso”.

Seymour Hersh, de 85 años, saltó a la fama a principios de la década de 1970 cuando investigó presuntos crímenes de guerra estadounidenses en Vietnam y descubrió la participación militar estadounidense en el bombardeo de las bases del Viet Cong en Camboya. Cubrió el escándalo de Watergate que condujo a la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon.

Seymour Hersh
Seymour Hersh

 

En su historia sobre la explosión de los gasoductos, refiriendo una fuente anónima, indicó que el sabotaje en el Nord Stream fue sancionado por el presidente estadounidense Joe Biden y llevado a cabo por nadadores de aguas profundas de la Armada.

La operación se llevó a cabo en el más estricto secreto, afirma Hersh, eludiendo el control del Congreso. A la discusión asistieron el Pentágono, la CIA y representantes del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro. Noruega también participó en la organización de las explosiones, según el material.

Nord Stream fue una de las principales líneas de suministro de gas ruso a Alemania, desde donde se distribuyó a los países de la UE. Nord Stream 2 también se construyó para exportar gas natural ruso a Europa, pero debido al ataque ruso a Ucrania y las posteriores sanciones de la UE, no se puso en funcionamiento. Las explosiones en los ramales del gasoducto ocurrieron a fines de septiembre, tres de los cuatro ramales de la red principal resultaron gravemente dañados, impidiendo su uso.

Moscú culpó a los países occidentales por el hecho, el presidente Vladimir Putin calificó el sabotaje como “un ataque anglosajón”, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo en enero que Estados Unidos estuvo directamente involucrado en el incidente. La investigación está en curso en varios países europeos a la vez. Los medios publicaron que Moscú podría ser uno de los principales sospechosos. Todavía no hay resultados oficiales de las investigaciones, ni siquiera preliminares.

El Consejo Nacional de la Casa Blanca declaró el viernes que las afirmaciones eran “completamente falsas y completamente ficticias”, mientras que la CIA y el Departamento de Estado también fueron críticos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos