Rusia anunció que reducirá la producción de petróleo en 500 mil barriles por día

Te puede interesar...

La producción de petróleo en Rusia se ha mantenido estable durante los últimos meses en 9,8-9,9 millones de b/d. Sin embargo, existen riesgos de recortes en la producción.

Rusia anunció el viernes que reducirá la producción de petróleo en 500.000 barriles por día el próximo mes después de que los países occidentales limitaron el precio de su crudo por su acción en Ucrania.

“A partir de hoy, vendemos completamente toda nuestra producción de crudo, pero como dijimos antes, no venderemos petróleo a aquellos que se adhieren directa o indirectamente al ‘precio máximo’”, señaló el viceprimer ministro Alexander Novak.

Alexander Novak

“En relación con eso, Rusia reducirá voluntariamente la producción en 500.000 barriles por día. Ayudará a restaurar las relaciones de estilo de mercado”, agregó.

Al tomar esta decisión, Rusia actúa sobre la base de la situación del mercado y considera que el precio máximo es una “interferencia en las relaciones de mercado y una continuación de la política energética destructiva de los países del Occidente colectivo”, enfatizó Novak.

“En el futuro, el precio máximo no solo puede conducir a una disminución de la inversión en el sector petrolero y, en consecuencia, a una escasez de petróleo en el futuro, sino que también se extenderá a otros sectores de la economía mundial con consecuencias similares”, explicó el viceprimer ministro.

La producción de petróleo en Rusia se mantuvo estable durante los últimos meses en 9,8-9,9 millones de b/d. Sin embargo, existen riesgos de recortes en la producción.

El precio máximo (price cap) fue introducido por los países del G7 y la UE y permite a las empresas de estos países transportar petróleo ruso solo si se vende a un precio no superior al techo establecido.

El precio máximo para el petróleo ruso se introdujo a partir del 5 de diciembre de 2022, para los productos petrolíferos rusos, a partir del 5 de febrero de 2023.

Los topes de precios se fijan en $60 por barril de petróleo, $100 por barril de productos derivados del petróleo negociados con una prima sobre el petróleo (gasolina y diesel) y $45 por barril de productos derivados del petróleo negociados con un descuento sobre el petróleo (combustible).

El Grupo de las Siete principales democracias impuso un límite de precio de 60 dólares por barril al petróleo ruso enviado a países no occidentales. El objetivo es mantener el flujo de petróleo hacia el mundo para evitar los picos de precios que se vieron el año pasado, al tiempo que se limitan las ganancias financieras de Rusia que pueden usarse para pagar su campaña contra Ucrania.

Rusia afirmó que no venderá petróleo a los países que observan el tope, un punto discutible porque el petróleo ruso cotizó por debajo del precio máximo recientemente. Sin embargo, el tope, el embargo de la Unión Europea sobre la mayor parte del petróleo ruso y la menor demanda de crudo significaron que los clientes en India, Turquía y China hayan podido presionar para obtener descuentos sustanciales en el petróleo ruso.

El impacto de un recorte de 500.000 barriles por día es una intriga, ya que la desaceleración de la economía mundial reduce la sed de petróleo.

La alianza OPEP+ de productores de petróleo, que incluye a Rusia, trató de impulsar los precios del petróleo con un anuncio en octubre de que reduciría la producción en 2 millones de barriles por día , solo para ver caer los precios por debajo de los 80 dólares por barril en diciembre.

El exportador ruso Gazprom cortó la mayoría de los suministros de gas natural a Europa , citando problemas técnicos y la negativa de algunos clientes a pagar en moneda rusa. Los funcionarios europeos lo llaman represalia por apoyar a Ucrania.

Europa sufrió los altos precios del gas natural resultantes, pero logró reemplazar gran parte del suministro ruso perdido de otras fuentes, incluido el gas licuado transportado por barco de los EE. UU. y Qatar. Desde entonces, los precios del gas natural bajaron desde los máximos históricos del verano pasado, pero aún son tres veces más altos que antes de que Rusia concentrara tropas en la frontera con Ucrania.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos