“Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino del Sector Porcino”: ayuda de hasta $4 millones por productor

Te puede interesar...

El Ministerio de Economía otorgará un beneficio económico a los productores porcinos con recursos provenientes del “dólar soja”, con el fin de mitigar el impacto del incremento de los costos de alimentación de los animales.

El Palacio de Hacienda lanzó el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino del Sector Porcino, que se financiará con dinero proveniente del Fondo de Incremento Exportador, según la Resolución 115/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el monto del beneficio será de hasta $4 millones por productor y el Programa destinará hasta $1.200 millones para la cobertura de los beneficios. Durante la semana pasada, Economía había dispuesto una medida similar para los productores de pollos parrilleros.

Productores porcinos

El Ministerio dispuso que podrán ser beneficiarios quienes estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Además, los beneficiarios deberán tener declarada su actividad como productor de porcinos en la registración ante la AFIP y, a la vez, registrar existencias de esos animales entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022.

De esta manera, se asignó un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción. Al programa podrán acceder todos aquellos productores de porcinos que estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), tener declarada su actividad como productor de porcinos en la registración ante la AFIP, registrar existencias de porcinos entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre de 2022 e inscribirse.

El beneficio se calcula en base al promedio mensual de faena, el promedio mensual del total de cabezas de lechones, cachorros y cachorras enviadas por el beneficiario a terceros con destino a invernada desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, inclusive.

Además, se calcula un promedio de 30 kilos por cabeza y 1 kilo de soja por cada kilogramo de carne para invernada o faena. De esta manera, se desprende que el valor de la compensación en pesos para cada productor es de 30.000 por animal. “En caso de que el resultado fuere superior a 4 millones, la asignación final quedará limitada a este monto”, estableció la resolución. El financiamiento total es de 1200 millones de pesos.

Cómo inscribirse

Ingresar a través del servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP” del sitio “web” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) https://www.afip.gob.ar/landing/default.asp

Mediante la utilización de la Clave Fiscal obtenida en los términos de la Resolución General Nº 5.048 de fecha 11 de agosto de 2021 de la citada Administración Federal (RESOG-2021-5048-E-AFIP-AFIP) y sus modificatorias y complementarias.
Solicitar expresamente el beneficio en el marco del Programa

Autorizar a la referida Administración Nacional y al aludido Servicio Nacional a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente.

Constituir domicilio en una casilla de correo electrónico que será válida a todos los efectos legales, notificaciones y requerimientos de información que disponga la Autoridad de Aplicación en el marco del PROGRAMA.

Indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria en moneda pesos a su nombre.

Ingresar los demás datos que la Autoridad de Aplicación considere necesarios para hacer efectivo el beneficio.

Vencido el plazo de presentación establecido en el presente artículo que correrá a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de la Autoridad de

Aplicación que instrumente el servicio de acceso electrónico, no se recibirán más solicitudes.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos