“Vaca Muerta nos va a dar la posibilidad de exportar hidrocarburos”

Te puede interesar...

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, abrió la mañana del encuentro “Vaca Muerta, una nueva oportunidad” e hizo un repaso por los principales puntos a tratar para llevar adelante el desarrollo del proyecto de hidrocarburos no convencionales.

“Vaca Muerta nos va a dar la posibilidad de exportar hidrocarburos, desplazando un problema que tuvimos durante mucho tiempo: la exportación de gas y el desbalance en la cuenta corriente”, arrancó Gutiérrez. “Vaca Muerta va a ser un sector que genere divisas, exportaciones y energía barata, que se puede utilizar en nuestros procesos industriales y exportar a Chile, Uruguay y Brasil”, señaló.

“No voy a decir que la macro y los vaivenes de la economía no afectan, porque afectan”, reconoció. “Al final del día, cuando hacés un plan a cinco o diez años no te afecta. Pero estos planes te exigen capital, ya sea en sí mismo o a través de deuda, y ahí tenés un segmento en el que, si no hay acceso al crédito, primero uno tiene que repensar los planes, y segundo, el costo del crédito también tiene un impacto”, explicó.

Gutiérrez explicó que la mayor preocupación está en asegurar un precio de u$s4 por millón de BTU (la media usada en el sector) para desarrollar la ventana de gas seco. “El precio a u$s4 es excelente. San Pablo paga u$s11, en Chile importan GNL y pagan arriba de los u$s8, y acá la industria paga entre u$s4,60 y u$s4,70. Estamos en una situación competitiva excelente”, remarcó el presidente de YPF.

Al hablar de la exportación de gas fuera de la región, Asia surge como uno de los mercados con mayor potencial. Sin embargo, Gutiérrez aclaró que para que esto suceda debe colocar el recurso en un valor en torno de los u$s6. “A partir de ese precio, entonces, vas para atrás, le sacás la licuefacción, el transporte y llegás al pozo. Ahí da un número menor a u$s3. Si no da un número menor que ese, no lo vamos a poder desarrollar”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos