Galp de Portugal registra ganancias récord y vende activos petroleros de Angola

Te puede interesar...

La petrolera portuguesa Galp Energia registró el lunes ganancias récord para todo el año gracias a los mayores precios del petróleo y los márgenes de refinación, y las condiciones favorables del mercado también facilitaron la venta de su negocio upstream en Angola.

Galp anunció que había llegado a un acuerdo para vender sus activos de exploración y producción en Angola a SOMOIL por unos 830 millones de dólares.

La producción angoleña de la compañía proviene de campos maduros con una producción decreciente, mientras que su principal negocio upstream está en Brasil, donde también opera plantas de energía renovable.

“Esta transacción permite a Galp cristalizar valor a partir de activos upstream maduros”, declaró el nuevo presidente ejecutivo, Filipe Silva, en un comunicado, y agregó que también respalda la estrategia de descarbonización de la compañía.

Los analistas de RBC  señalaron que “a primera vista, la valoración recibida (para los activos angoleños) parece atractiva”.

El beneficio neto ajustado de Galp en 2022 de 881 millones de euros (940,3 millones de dólares) superó el récord anterior de 707 millones de euros en 2018. El ajuste refleja cambios en las existencias de crudo de la empresa.

La ganancia neta ajustada del cuarto trimestre se duplicó con creces a 273 millones de euros mejor de lo esperado, ayudada por un margen de refinación que aumentó a $13,50 por barril desde $5,50 el año anterior.

Mientras tanto, el beneficio básico ajustado aumentó un 48% a 951 millones de euros en el cuarto trimestre, en línea con las previsiones, pero la compañía advirtió que se espera que el beneficio básico de 2023 caiga a 3.200 millones de euros desde los 3.850 millones de euros del año pasado debido a las proyecciones de precios más bajos del petróleo. y márgenes de refinación.

“La perspectiva para 2023 parece más débil y la guía de producción a mediano plazo también más ligera de lo esperado”, agregaron los analistas de RBC.

Las acciones de Galp abrieron con un alza del 1,6% el lunes, pero luego se tornaron negativas para negociarse con una caída del 0,7% a 12,24 euros.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos