Manejo del agua: Wado de Pedro encabezó la firma de un acuerdo técnico entre cinco provincias y Mekorot

Te puede interesar...

El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; un nuevo acuerdo, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para que otras cinco provincias reciban asistencia técnica de la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para hacer más eficiente el manejo del agua en Catamarca, Formosa, La Rioja, Río Negro y Santa Cruz.

En el acto del lunes, donde estuvieron presentes el embajador de Israel, Eyal Sela; el presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich; y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto; Wado De Pedro destacó que, con la firma de estos convenios, “en Argentina estamos dando pasos importantes para poder discernir y sacar del ruido de la discusión política diaria cuáles son los temas centrales que hacen al futuro de la producción, del trabajo y de la vida de los argentinos y argentinas”.

“De Israel podemos rescatar dos ejemplos. Uno es cómo Israel, que tenía un problema similar en lo relativo a su inflación, generó consensos y acuerdos entre todos los actores políticos, económicos y sociales y pudo resolverlo. Y el segundo es el manejo que hacen de un recurso escaso como es el agua”, expresó De Pedro. Los acuerdos con la empresa israelí son para capacitación y durarán entre 9 y 12 meses.

Por su parte el embajador de Israel, Eyal Sela, señaló la relevancia del vínculo bilateral, destacando que Argentina e Israel comparten una nutrida agenda, que hoy tiene el tema del manejo de los recursos hídricos entre sus aspectos salientes, pero que no se agota allí, y que da cuenta de la solidez de los buenos vínculos históricos entre ambos países.

Asimismo, volvió a felicitar la labor de la delegación que en abril del 2022 viajó a Israel, y cuyos resultados se van plasmando en proyectos y programas muy positivos en beneficio de la gente.

El presidente de Mekorot, Yitzhak Aharonovich, resaltó que “el agua es un elemento vital y, sin embargo, millones de personas en el mundo no tienen acceso a él”, y señaló que “Israel tiene una vasta experiencia en la utilización de este valioso recurso estratégico”.

“Mekorot, como empresa nacional del agua israelí, tiene intención de seguir profundizando lazos de cooperación con países amigos como la Argentina”, añadió Aharonovich. Este camino lleva algunos meses y, según el presidente de la empresa israelí, seguirá afianzándose.

De esta manera, el Gobierno nacional ya potenció acuerdos con siete de las 10 provincias que participaron de la Misión Técnica por el Agua desarrollada en abril del año pasado en Israel, y tras la cual ya San Juan y Mendoza rubricaron sendos acuerdos con Mekorot en septiembre de 2022. Las provincias de Catamarca, La Rioja y Río Negro firmaron los contratos para el inicio de la elaboración de los planes maestros hídricos. Mientras que las provincias de Formosa y Santa Cruz rubricaron los contratos de consultorías para iniciar el proceso de asesoramiento con Mekorot.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, donde se hicieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Río Negro, Arabela Carreras; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, además del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; y el coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de la empresa estatal israelí, Diego Berger.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos