La OPEP espera que la demanda de petróleo alcance este año los niveles anteriores a la pandemia

Te puede interesar...

Se espera que la demanda de energía primaria aumente un 25% hacia 2045, y que la demanda de petróleo aumente a 110 millones de barriles por día desde los 100 millones de barriles por día en la actualidad.

El Secretario General de la OPEP, Haitham Al Ghais, declaró que el grupo espera que la demanda de petróleo supere este año los niveles anteriores a la pandemia, alcanzando casi 102 millones de barriles diarios.

Según las previsiones, la demanda seguirá aumentando hasta alcanzar los 110 millones de barriles diarios en 2025.

“La OPEP mantiene su compromiso de apoyar la estabilidad del mercado del petróleo”, declaró Al Ghais en un discurso pronunciado en la Feria del Petróleo de Egipto.

La corrección al alza es atribuida principalmente a la recuperación económica de China, que a su vez mejoraría las perspectivas en otras regiones.

Los nuevos pronósticos se basan en una mejora de las estimaciones sobre el crecimiento de la economía mundial tanto en 2022, estimado ahora en el 3,1 %, como en 2023, del 2,6 %.

Para afrontar “este considerable desafío”, la OPEP considera “importante” mantener el recorte de la oferta, en 2 millones de barriles diarios (mbd), acordado con Rusia y otros países aliados en octubre y que comenzó a aplicarse en noviembre.

Los trece socios de la OPEP bombearon en enero un total de 28,87 mbd de crudo, 490.000 bd menos que en diciembre, según las cifras publicadas en el informe en base a “fuentes secundarias”, es decir, estimaciones de institutos independientes.

Los países que más redujeron su producción fueron Arabia Saudí, en 157.000 bd, Irak (46.000 bd) e Irán (22.000 bd), mientras que Angola, Kuwait y Venezuela aumentaron sus extracciones (en 47.000, 45.000 y 20.000 bd, respectivamente).

Fuera de la OPEP, la oferta aumentará con respecto a 2022 en un 2,35 %, hasta totalizar los 67,16 mbd, cifra inferior en un 0,15 % a la calculada en diciembre.

La organización estima que Rusia, afectada por las severas sanciones impuestas por su agresión contra Ucrania, que incluyen un embargo de la Unión Europea a las importaciones de crudo, experimentará este año un bajón de su producción petrolera en un 8,17 %, hasta los 10,13 mbd.

En cambio, Estados Unidos verá subir sus extracciones y bombeará 20,14 mbd, un 5,8 % más que en 2022, pronostica el informe

Los combustibles para el transporte serán los principales impulsores de la demanda de petróleo, con aumentos interanuales en torno a 1,1 mbd en la gasolina y el gasóleo, hasta niveles “muy por encima de los prepandémicos”.

Transición energética

Con una participación esperada del 29%, el petróleo seguirá desempeñando un papel importante en la combinación energética, señaló el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Haitham Al-Ghais, en una conferencia en El Cairo, Egipto. “Cuando se habla de una transición energética, no podemos realmente hacer la transición sin suficientes inversiones en combustibles fósiles”, señaló.

“Con toda honestidad, no vemos ninguna forma de que un solo combustible o fuente de energía satisfaga esa necesidad”, indicó Al-Ghais:

“Cuando se habla de una transición energética, no podemos realmente hacer la transición sin suficientes inversiones en combustibles fósiles”.

Según Al-Ghais, el sector energético global sufrió una falta de inversiones en una economía global, que se espera que se duplique en tamaño hacia 2045.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos