Pakistán planea cuadriplicar la energía doméstica a carbón y no usar GNL

Te puede interesar...

Pakistán quiere cuadriplicar su capacidad doméstica a carbón para reducir los costos de generación de energía y no construirá nuevas plantas a gas en los próximos años, anunció el ministro de energía, Khurram Dastgir Khan.

La escasez de gas natural, que representa más de un tercio de la producción de energía del país, sumió gran preocupación. Un aumento en los precios mundiales del gas natural licuado (GNL) después de la invasión rusa de Ucrania y una onerosa crisis económica habían hecho que el GNL fuera inasequible para Pakistán.

“El GNL ya no es parte del plan a largo plazo”, señaló el ministro de Energía de Pakistán, Khurram Dastgir Khan, y agregó que el país planea aumentar la capacidad de energía doméstica a carbón a 10 gigavatios (GW) en el mediano plazo, desde 2.31 GW actualmente.

El objetivo de Pakistán de cambiar al carbón para proporcionar a sus ciudadanos electricidad confiable subraya los desafíos en la elaboración de estrategias efectivas de descarbonización.

A pesar de que la demanda de energía aumentó en 2022, las importaciones anuales de GNL de Pakistán cayeron a los niveles más bajos en cinco años, ya que los compradores europeos desplazaron a los consumidores sensibles a los precios.

La planta Thar de Shanghai Electric (601727.SS), una planta de 1,32 GW de capacidad que funciona con carbón nacional y está financiada por el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), comenzó a producir energía la semana pasada. El CPEC es parte de la iniciativa mundial Belt and Road de Beijing .

Además de las plantas de carbón, Pakistán también planea aumentar su flota de energía solar, hidroeléctrica y nuclear, dijo Dastgir, sin más detalles.

Si se construyen las plantas propuestas, también podría ampliar la brecha entre la demanda de energía de Pakistán y la capacidad de generación de energía instalada, lo que podría obligar al país a dejar plantas inactivas.

La demanda máxima de energía satisfecha por Pakistán durante el año que finalizó en junio de 2022 fue de 28,25 GW, más del 35 % menos que la capacidad de generación de energía de 43,77 GW.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos