La UE permite que el hidrógeno derivado de redes eléctricas con altos niveles de energía nuclear se considere verde

Te puede interesar...

La Comisión Europea presentó reglas que definen las circunstancias bajo las cuales el hidrógeno puede etiquetarse como proveniente de fuentes de energía “renovables”. París también ganó el reconocimiento por el hidrógeno bajo en carbono producido a partir de la electricidad nuclear.

El hidrógeno es fundamental para los planes de Europa para descarbonizar la industria pesada, y las reglas tienen como objetivo incentivar a los inversores y las industrias a pasar del hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles al hidrógeno producido a partir de electricidad renovable.

La cuestión de lo que la Unión Europea contará como “renovable” alimentó una disputa en los últimos meses entre Francia y países como Alemania, que dicen que los combustibles de base nuclear no deberían incluirse.

La energía nuclear proporciona las tres cuartas partes de la producción de energía en Francia a través de una flota de reactores construidos desde la década de 1950. Los alemanes, cuyo ministerio de economía está dirigido por el ministro del Partido Verde, Robert Habeck, dijeron que tenían una “posición clara” sobre la energía nuclear. “La energía nuclear no es energía renovable y el hidrógeno producido a partir de la energía nuclear no es hidrógeno verde. Esta posición es bien conocida por todos y es la posición que tomaremos en las discusiones”, dijo un vocero del Ministerio de Economía.

Según las nuevas reglas de Bruselas, los productores de hidrógeno en regiones donde la intensidad de las emisiones de carbono de la producción de electricidad es inferior a 18 g CO₂ equivalente por megajulio (18 g CO₂ eq/MJ) pueden tomar electricidad de la red y compensar su consumo con un acuerdo de compra de energía para energías renovables. . Las únicas áreas que calificaron actualmente fueron Francia y el norte de Suecia, dijo un funcionario de la UE.

Suecia genera alrededor del 45 por ciento de su energía a partir de la energía hidroeléctrica y el 40 por ciento a partir de la energía nuclear.

Después de un retraso de meses, lo que Bruselas estableció fueron tres tipos de hidrógeno que contarán para los objetivos renovables.

Estos incluyen el hidrógeno de las instalaciones de producción conectadas directamente a un nuevo generador de electricidad renovable, y aquellos que toman energía de la red si la zona eléctrica local tuvo más del 90% de participación promedio de energía renovable en el último año.

Las instalaciones también pueden tomar energía de la red en regiones que cumplan con un límite bajo de emisiones de CO2, potencialmente basado en energía nuclear, siempre que el productor también firme un acuerdo de compra de energía (PPA) a largo plazo con un proveedor de electricidad renovable en su región.

Exigir a los productores que utilicen directamente la energía renovable recién instalada o que firmen un PPA para apoyar nuevos proyectos locales de energía renovable tiene como objetivo evitar que los productores de hidrógeno absorban la capacidad de electricidad renovable existente, lo que podría correr el riesgo de aumentar la generación de combustibles fósiles para satisfacer la demanda total de energía.

Los países de la UE y los legisladores tienen dos meses para objetar las reglas, o entrarán en vigor.

La disputa entre países sobre el hidrógeno de base nuclear ya retrasó las negociaciones sobre los nuevos objetivos de energía renovable de la UEs.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos