Royon: “El oleoducto Sierras Blancas-Allen nos va a permitir dar vuelta nuestra balanza energética”

Te puede interesar...

La secretaria de Energía visitó Neuquén para la presentación del ducto Sierras Blancas-Allen, una obra de 100 millones de dólares y 105 kilómetros de extensión que permitirá incrementar en 125 mil barriles diarios la evacuación de crudo desde la formación.

 

La secretaria de Energía, Flavia Royon, participó del acto de inauguración del oleoducto Sierras Blancas-Allen, una inversión liderada por Shell Argentina en asociación con PAE y Pluspetrol.

“Es un día muy importante para el sector energético. Hago extensivas las felicitaciones del ministro Sergio Massa a Shell, a PAE y Pluspetrol, y a Techint, SIMA y los 50 proveedores y contratistas que trabajaron para terminar la obra en el tiempo récord de nueve meses con una inversión de 100 millones de dólares”, expresó Royon al inicio de su discurso.

El acto tuvo lugar en la localidad neuquina de Sierras Blancas, punto de partida del ducto y la cabecera principal de las operaciones de Shell en Vaca Muerta, desde donde parte el caño hasta Allen en la provincia de Río Negro, lugar en el que conecta con el troncal de Oleoductos del Valle (Oldelval).

La Secretaria explicó que “este oleoducto que hoy inauguramos incrementará sustancialmente la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a las refinerías y destinos de exportación. Es una obra que nos va a permitir dar vuelta nuestra balanza energética, ya que la producción que circule por ella podrá destinarse tanto al consumo interno como a la venta al exterior”.

De esta forma el oleoducto Sierras Blancas-Allen aliviará el cuello de botella que existe por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta.

Royon destacó: “Con las exportaciones de crudo y las exportaciones de gas estamos encaminados a tener una balanza energética positiva. Nos hemos trazado una hoja de ruta que es la del autoabastecimiento energético, donde el Gasoducto Néstor Kirchner es un camino concreto. Este gobierno tiene al desarrollo de Vaca Muerta como una política de Estado, por eso el ministro Massa nos ha instruido para trabajar en el decreto 929, con la visión de darle a nuestros inversores la certidumbre jurídica y fiscal que necesitan”.

Con el ducto Sierras Blancas-Allen Shell Argentina cumple con su primera inversión midstream en sus 108 años de presencia en el país, siendo una obra clave dentro del esquema de producción de la compañía en Vaca Muerta, en la que invirtió 500 millones de dólares solo en 2022 y un total de 2000 desde que produce petróleo no convencional en la zona.

El Presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay, Pablo Rodríguez explicó que el nuevo oleoducto forma parte de las inversiones de la compañía centradas en Vaca Muerta, a la que consideran “una gran apuesta, por eso hemos invertido más de 2 mil millones hasta la fecha y hemos pasado a la fase de desarrollo todo nuestro bloque, con cuatro áreas en las que esperamos alcanzar una producción de 45 mil barriles”.

Con una inversión de 100 millones de dólares, constituye la primera inversión financiada en su totalidad por capitales privados en materia de midstream en la cuenca. A partir de esta obra todas las operadoras activas en Vaca Muerta podrán transportar su producción hasta la red del oleoducto Oldelval, lo que viabilizará la ampliación en la escala de los proyectos de extracción de crudo no convencional.

Los 105 kilómetros de caño cuentan con 16 pulgadas de diámetro y están en condiciones de transportar unos 125.000 barriles diarios de petróleo, cifra equivalente a 20.000m3.

Shell fue la adjudicataria y líder del emprendimiento (60%) e integró un consorcio con PAE (25%) y Pluspetrol (15%), mientras que las tareas de construcción estuvieron a cargo de Techint-SIMA y la operación corresponderá a Oldelval. La mayor parte de los 50 proveedores y contratistas involucrados fueron de origen local y regional.

El CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, trazó un panorama de las proyecciones sobre Vaca Muerta: “Sabemos que se ha hecho un enorme esfuerzo inversor y se han obtenido resultados importantes en cuanto al incremento de producción. En los últimos 5 años Vaca Muerta cuadruplicó su producción de petróleo y casi triplicó su producción de gas no convencional. Hoy la producción de petróleo no convencional de Vaca Muerta está en 276 mil barriles diarios mientras que la de gas no convencional está en ~48 MMm3/día. Esperamos seguir creciendo por los próximos años hasta alcanzar unos 750 mil barriles diarios de petróleo y unos 150 MMm3/día para 2030”.

La Gobernadora de Río Negro, Arabelas Carreras, sostuvo “Creemos que podemos mejorar nuestra capacidad de exportación, nuestra capacidad como país de obtener dólares a partir de nuestras riquezas, para eso ya tenemos la alianza estratégica del sector privado”.

Junto con lo cual destacó también “el rol que tiene el Estado de mediador, de dialogador, de quien busca las soluciones a los problemas que se van presentando, a los desafíos que se van presentando”.

Por su parte, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, agradeció “a la Secretaria de Energía, porque apuntala y promueve el desarrollo de Vaca Muerta”. Y también reconoció “a sindicatos, a las cámaras Pyme y a las empresas del sector privado, por la construcción colectiva de una curva de aprendizaje, por la innovación en ciencia y tecnología”.

Al vincularse con las estaciones de bombeo de Oldelval el nuevo caño podrá transportar los incrementos en la producción de Vaca Muerta hacia la nueva terminal de Puerto Rosales (Bahía Blanca), que está prevista como parte del Proyecto Duplicar, cuyas obras ya han sido iniciadas. El Duplicar implica inversiones por 750 millones de dólares para ampliar la capacidad de transporte de los actuales 36 mil a 86.000 m3, unos 540.940 barriles de petróleo diarios.

La inauguración contó, además, con la participación de Federico Bernal (Subsecretario de Hidrocarburos), Pablo González (Presidente de YPF), Pablo Iuliano (CEO de YPF); Alejandro Monteiro (Ministro de Energía y Recursos Naturales, Neuquén), Andrea Confini (secretaria de Estado de Energía, Río Negro) y Alberto Weretilneck (senador por Río Negro).

Por parte de Shell también estuvieron presentes: Paul Goodfellow (Vicepresidente de Aguas Profundas y Presidente de Shell Midstream Partners) y Verónica Staniscia (Gerenta de Sustentabilidad).

Los acompañaron representantes de las otras empresas asociadas al proyecto: Juan Martin Bulgheroni, (VP Planificacion y Estrategia de Operaciones Upstream, PAE), Daniel Felici (Vicepresidente Relaciones Institucionales, PAE); Germán Macchi (Country Manager, Pluspetrol), Adrián Burtnik (Gerente Comercial, Pluspetrol) y Adrián Vilaplana (Gerente de Gobierno Corporativo, Pluspetrol).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos