Glencore entregará $ 7.1 mil millones a los accionistas después de una ganancia récord

Te puede interesar...

El gigante minero suizo Glencore anunció el miércoles que repartirá 7.100 millones de dólares a los accionistas después de registrar ganancias récord impulsadas por un aumento en los precios del carbón tras la invasión rusa de Ucrania.

Glencore indicó que su beneficio principal (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) aumentó un 60 por ciento a un récord de 34.100 millones de dólares en 2022.

A pesar de las grandes multas por casos de corrupción, las ganancias netas se triplicaron a $17.3 mil millones en la compañía.

Glencore señaló que la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., un paquete de $ 370 mil millones para tecnologías limpias y los propios planes de la industria verde de Europa muestran la creciente necesidad de materias primas necesarias para las transiciones energéticas.

Pero fue un aumento en los precios de los combustibles fósiles, en particular el carbón, lo que impulsó las ganancias de Glencore, que opera minas pero también tiene una unidad de comercio de materias primas.

Los precios de las materias primas se dispararon el año pasado a raíz de la invasión rusa de Ucrania y las amplias sanciones occidentales contra Moscú.

“Los desarrollos sin precedentes en los mercados energéticos globales fueron impulsores importantes para nuestros negocios industriales y de marketing”, admitió el presidente ejecutivo de Glencore, Gary Nagle.

Gary Nagle

La unidad de comercialización de productos básicos registró una ganancia central récord de $ 6.4 mil millones al navegar “con éxito” en los “desequilibrios extremos del mercado” y la volatilidad en el petróleo crudo, el gas natural licuado, el carbón y los productos refinados, enumeró Nagle.

Glencore aseguró que devolvería $ 7.1 mil millones a los accionistas luego del sólido desempeño.

“Las altas tasas de inflación y las condiciones monetarias más estrictas asociadas presentan cierto riesgo para las perspectivas económicas en 2023”, enfatizó Nagle.

“Sin embargo, la reapertura de China, junto con un enfoque global continuo en la seguridad energética y la descarbonización/electrificación, significa que es probable que la demanda de muchos de nuestros productos básicos se mantenga saludable”, agregó.

A diferencia de sus rivales, Glencore optó por permanecer en el negocio del carbón, comprando a BHP y Anglo American las acciones restantes que no poseía en la mina Cerrejón en Colombia.

“La renuencia de Glencore a seguir los pasos de sus pares, que han cortado los lazos con sus carteras de carbón menos amigables con ESG (medioambiente, social y de gobernanza), está demostrando ser una decisión muy rentable”, manifestó Matt Britzman, analista de acciones de Hargreaves Lansdown.

“Ya sea que esté de acuerdo o no desde un punto de vista moral, es probable que sea una opción que continúe aumentando las ganancias a mediano plazo”, añadió.

Los resultados de Glencore no se vieron afectados por los casos de corrupción.

Glencore se declaró culpable en Estados Unidos el año pasado y acordó pagar más de mil millones de dólares en multas y decomisos penales para resolver las investigaciones estadounidenses sobre corrupción en varios países y manipulación de precios de productos básicos.

El acuerdo se llevó a cabo en coordinación con las autoridades de Gran Bretaña y Brasil.

Las acusaciones involucraron sobornos en varias naciones africanas, Brasil y Venezuela.

La empresa reservó 1500 millones de dólares para los acuerdos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos