La AIE pide más coordinación en el mercado del gas para evitar problemas de suministro en el invierno

Te puede interesar...

Los ministros de Energía de los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reclaman por una mayor coordinación en el mercado global del gas para no tener problemas de suministro en el invierno 2023/24.

Este 15 de febrero, los ministros responsables de la energía de unos 40 países participaron en una reunión ministerial de la AIE sobre mercados de gas y seguridad del suministro. Los funcionarios expresaron sus más sinceras condolencias a Türkiye tras la trágica pérdida de vidas causada por los devastadores terremotos de este mes y prometieron su continuo apoyo a los esfuerzos de recuperación y socorro en casos de desastre en el país.

En la reunión virtual se discutieron formas adicionales de trabajar juntos en solidaridad para limitar los impactos de la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia, particularmente la crisis energética en Europa, y propusieron medidas para abordar los impactos globales de la crisis energética en apoyo de los países afectados en todo el mundo y manteniendo impulso en una transición energética limpia y sostenible para mantener el límite de 1,5 °C al alcance.

La reunión estuvo presidida por el ministro canadiense Jonathan Wilkinson, y copresidida por el ministro irlandés Eamon Ryan y la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, y organizada con el apoyo del Grupo de trabajo de la AIE sobre seguimiento del mercado del gas y seguridad del suministro (TFG ), bajo la dirección del director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. Reunió a ministros de los países miembros de la AIE, así como de Bulgaria, Croacia, Georgia, Letonia, Moldavia, Rumania, Eslovenia y Ucrania, y la Unión Europea representada por la Comisión Europea.

Se recalcó la importancia de continuar el trabajo de este año para asegurar, igual que este invierno, el suministro a empresas y consumidores individuales.

A pesar de que el invierno 2022/23 se desarrolló en el hemisferio occidental sin cortes de energía debido a las medidas para asegurar el suministro de gas tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones internacionales a Moscú.

“Los ministros coincidieron en la necesidad de coordinar planes para mitigar los riesgos asociados con la imprevisibilidad del uso por parte de Rusia de la energía como un arma de coacción política”, señaló AIE.

“La realidad es que la auténtica prueba llegará probablemente en el invierno 2023/24”, advirtió en la reunión el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

La reunión de ayer recalcó en la importancia de recortar aún más el consumo energético y de seguir incrementando la eficiencia, así como de continuar la transición hacia una economía descarbonizada y con mayor presencia de fuentes renovables.

Los ministros remarcaron en que hace falta una “La transición hacia las energías limpias y una mayor estabilidad en el mercado global de gas natural licuado (GNL), con seguridad de suministro y precios estables”.

El GNL, procedente de países como Estados Unidos, Catar o Noruega, sustituyó en buena parte a las importaciones europeas de gas natural procedentes de Rusia, que llegaban sobre todo por gasoductos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos