Cerro Amarillo: el oficialismo reprochó el voto opositor contra el proyecto minero

Te puede interesar...

La Cámara de Senadores aprobó en el recinto la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Cerro Amarillo. Se trata de la autorización para el avance de la etapa de exploración del emprendimiento ubicado en el departamento de Malargüe, Mendoza. La votación terminó con 29 votos afirmativos, 4 negativos y 5 abstenciones. El debate pasa a la Cámara de Diputados.

El peronismo mendocino eligió votar dividido, algunos legisladores se mostraron a favor del avance del proyecto, otros en contra y un tercer grupo se abstuvo de votar. Ante eso, el senador Martín Kerchner, en diálogo con MDZ Radio reprochó: “Cada legislador votó en función al estudio de su expediente y tenía libertad de acción. El estudio lo venimos trabajando hace 60 días. Los que votaron en contra o se abstuvieron, lo hacen por una posición política más que por el proyecto”.

“El proyecto es inocuo, desde lo ambiental lo dijeron los especialistas, el impacto es neutro o tiene muy poco impacto. No se justifica ninguna posición negativa. Fue más por lo político que por otra cosa. La gran mayoría está de acuerdo con que este proytecto tenga que estudiarse y explorarse”, agregó Kerchner.

Sobre el impacto a futuro, el senador remarcó: “El proceso llevará un par de años, como mínimo. Se tendrá que presentar otro estudio que tiene que tener aprobación legislativa. Si es positivo lo que arrojen esos estudios y todo siga los marcos legales va a haber una movilización de recursos con inversiones de los tres mil millones de dólares. Estamos hablando de varios años”.

“Hay que sumarle Potasio Río Colorado y Hierro Indio. Pronto la provincia elegirá un socio para avanzar en PRC. Buscamos la forma de desarrollar la minería dentro de la ley 7722. Hay que seguir trabajando con mirada a largo plazo”, sostuvo.

El voto del peronismo

Los cuatro senadores del PJ que votaron en contra fueron: Florencia Canali, Cecilia Juri, Rafael Moyano y Gerardo Vaquer.

Mientras tanto, los senadores Elio Perviú, Lucas Ilardo, Alejandro Bermejo, Adriana Cano y Mercedes Derrache prefirieron abstenerse de votar.

Sobre Cerro Amarillo

El trabajo a realizar será la perforación de nueve pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que, de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado, se deben extraer mediante flotación.

El proyecto está enmarcado dentro de lo autorizado por la ley 7722 ya que utiliza el sistema de perforación de Diamantina sin el uso de sustancias prohibidas.

ViaMDZ

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos