Yacimiento Cerro Amarillo: la Cámara de Senadores aprobó la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental

Te puede interesar...

La iniciativa fue aprobada por 29 votos positivos, 4 negativos y 5 abstenciones. Pasó a Diputados para su revisión. La exploración del Yacimiento Cerro Amarillo está destinada a determinar el volumen y la calidad del mineral que se encuentra.

Con reservas estimadas en no menos de 50 millones de toneladas de cobre, un proyecto de estas características, de resultar factible, puede requerir una inversión para su construcción de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, más de 4.000 empleos directos durante la construcción y más de 1.000 empleos durante la explotación.

Esta semana se dio el debate en la Legislatura respecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del yacimiento para su exploración. Finalmente, el Senado aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Cerro Amarillo. De esta manera, la cámara alta provincial dio media sanción para que avance la etapa de exploración del yacimiento ubicado en Malargüe a fin de evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico para ver si allí se puede trabajar. La aprobación fue por amplia mayoría y con un PJ dividido.

La iniciativa ahora pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Cerro Amarillo

Cerro Amarillo es un yacimiento de pórfidos de cobre. Estos son la principal fuente de cobre a nivel mundial y son parte de grandes sistemas hidrotermales que se han formado en zonas de colisión de dos placas terrestres.

El proyecto se encuentra fuera de las cuencas de los ríos Atuel y Malargüe, por lo que no existe ninguna potencial afectación del agua en el Sur mendocino. Se trata de la perforación de nueve pozos de no más de 400 metros de profundidad para poder determinar la presencia de sulfuro de cobre en el yacimiento.

El proyecto previo a la obtención de la declaración de impacto ambiental, había cumplido con todos los pasos previstos en la Ley Nº 5961 y su Decreto Reglamentario Nº 820/06. Además, se enmarca dentro de lo dispuesto por la Ley Nº 26.639 para la preservación de los Glaciares y Ley Nº 6045 de Áreas Naturales Protegidas.

Cerro Amarillo realizará la exploración de cuatro áreas de cateo y una mina ubicado en Malargüe. Es la perforación de nueve pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento.

El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que, de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado, se deben extraer mediante flotación.

El proyecto cumple con lo establecido por la Ley Nº 7722 ya que utiliza el sistema de perforación de Diamantina sin el uso de sustancias prohibidas por dicha ley y cuenta el mismo con aval del Departamento General de Irrigación y la Municipalidad de Malargüe.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos