Magistratura: la Cámara Federal abrió la posibilidad para que Espert sea querellante contra CFK

Te puede interesar...

La Cámara Federal porteña concedió un recurso para que el diputado José Luis Espert pueda ser “querellante” en una denuncia que él mismo formuló contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto delito de “asonada”.

La causa, caratulada “Fernández, Cristina Elizabet y otros s/ asonada”, está relacionada con la decisión de la vicepresidenta, como titular del Senado,  de designar a Martín Doñate como consejero de la Magistratura.

La denuncia de Espert incluye a los senadores que votaron la designación de Doñate, cuya asunción en el Consejo fue frenada el jueves por una decisión de la Corte Suprema.

Espert denunció a Cristina Kirchner por desobedecer el fallo de la Corte Suprema que en noviembre de 2022 resolvió que la banca asignada a Doñate le correspondía al senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

La causa recayó en el juzgado federal número 11, a cargo interinamente del juez Julián Ercolini, quien rechazó el pedido de Espert para ser tenido como “querellante” y la Cámara Federal confirmó esa decisión.

Espert también había pedido ser tenido como “amicus curiae” (amigo del tribunal) para –en esa condición- proponer cursos de acción en el marco del expediente.

Ahora, los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah admitieron una apelación del diputado opositor y trasladaron su planteo a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, que será –en definitiva- el encargado de admitir o rechazar definitivamente a Espert como querellante contra la vicepresidenta.

La figura penal que Espert le reprocha a Cristina Kirchner se inscribe en la “sedición” y contempla penas de uno a cuatro años de prisión  para “los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos