La alemana Uniper se recupera después del año “más difícil de su historia”

Te puede interesar...

Uniper de Alemania espera que las ganancias se recuperen este año desde una pérdida neta récord de 19.100 millones de euros (20.300 millones de dólares) en 2022, aunque el impacto de la guerra de Ucrania en los precios del gas determina sus costos de adquisición podrían prolongarse hasta 2024.

Uniper es la mayor víctima corporativa de la crisis energética de Europa hasta el momento y fue nacionalizada el año pasado para evitar que colapsara por el costo de reemplazar los volúmenes de gas rusos cuando el antiguo proveedor principal Gazprom dejó de entregar.

La compañía recibió 19.500 millones de euros en fondos del gobierno -13.500 millones en acciones y 6.000 millones de euros en préstamos del prestamista estatal KfW (KFW.UL)- y la jefa de finanzas saliente, Tiina Tuomela, manifestó que no estaba claro si se necesitaba más. “Eso depende completamente de la evolución del precio del gas, por lo que, si es necesario, obtendremos el capital”, y agregó que si los precios se mantuvieran más bajos, Uniper podría evitar aprovechar los 19.500 millones de euros en capital del gobierno que aún están disponibles.

El gas holandés para entrega en un mes ha caído a alrededor de 52 euros por megavatio hora en comparación con los niveles récord de más de 340 euros en el punto álgido de la crisis de suministro en agosto pasado.

Pero incluso ahora, es dos veces y media el nivel de poco menos de 20 euros hace dos años, y Tuomela señaló que las pérdidas de gas relacionadas con Rusia podrían continuar hasta fines de 2024.

Inicialmente, los costos de rescate de Uniper, incluidos capital y préstamos, se estimaron en más de 50 mil millones de euros.

La compañía anunció que espera que tanto su beneficio operativo ajustado (EBIT) como su beneficio neto ajustado mejoren en 2023. En 2022, registró una pérdida EBIT ajustada de 10.900 millones de euros (11.600 millones de dólares) y una pérdida neta ajustada de 7.400 millones de euros.

Sin ajustar, su pérdida neta fue de 19.100 millones de euros.

“2022 fue un verdadero año decisivo para Uniper”, indicó a los analistas Tuomela, quien será reemplazado en marzo por el exdirector gerente de la agencia financiera federal Jutta Doenges, después de presentar los resultados de todo el año.

Los precios más bajos de la energía también redujeron las posiciones de derivados de Uniper, que se marcan al final de cada trimestre, en casi dos tercios a 76 mil millones de euros a fines de diciembre en comparación con fines de septiembre.

El presidente ejecutivo saliente de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, espera que el impacto de los precios más bajos de la gasolina le dé al futuro liderazgo del grupo más alcance para acelerar el cambio del grupo.

“La tarea de la nueva junta directiva y de supervisión será continuar desarrollando Uniper y hacerla rentable nuevamente”, expresó Maubach.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos