Luis Rodríguez del Grupo San Blas: “El sector energético será uno de los más pujantes en Argentina en 2023 gracias a la inversiones”

Te puede interesar...

El sector energético en Argentina se está cristalizando gracias al potencial progreso a largo plazo que se refleja con el aumento productivo en la Cuenca neuquina por ejemplo. Las inversiones proyectadas por las empresas que llevan adelante obras tanto en Oil & Gas en Vaca Muerta, como en las plantas extractoras de litio y cobre en las provincias del norte, hizo que se disparará la demanda de equipos de alquiler para atender las obras de infraestructura.

Luego de concretar una producción histórica diaria de barriles de petróleo en diciembre de 2022 -303.270 barriles, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén- para 2023 las empresas instaladas en Vaca Muerta tienen proyectadas inversiones por alrededor de 7.500 millones de dólares, un 26% en relación al año pasado.

Gasoductos

En este marco, también se mostrarán con mucha actividad las obras en el gasoducto Néstor Kirchner, la puesta en marcha del proyecto Duplicar de Oldelval y la reactivación del Oleoducto transandino.

Litio

En paralelo, la producción de litio está en pleno desarrollo en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Con dos proyectos en operación comercial, Salar de Olaroz, en Jujuy de la empresa australiana Allkem; y Fénix en Catamarca, de la estadounidense Livent, Argentina es hoy el cuarto productor mundial de litio. Hay tres proyectos más que están muy avanzados y planean una inversión de US$1.392 millones durante 2023. Y más de 30 proyectos etapas de factibilidad, pre factibilidad, evaluación económica preliminar y exploración avanzada en la región, como Eramine, Galaxy, Exxar, Posco, Mariana, y la empresa Ganfeng Lithium de capitales chinos.

Boom energético

“El boom energético que comenzó en 2022 y crecerá en 2023 disparó la demanda de equipos de alquiler para atender las obras de infraestructura que están alrededor de los yacimientos en el norte, y las tareas de extracción en Vaca Muerta”, señaló Luis Rodríguez, Director de Rental del Grupo San Blas.

Según señaló el especialista, las empresas optan por el alquiler porque toman la decisión de tercerizar la atención de estos equipos, como la puesta en marcha, el mantenimiento y la búsqueda de repuestos de estas máquinas que trabajan en condiciones muy hostiles. “Para llegar a las bases en Jujuy, hay que transportar los manipuladores telescópicos y las plataformas de trabajo en altura -los más utilizados- hasta 4000 metros de altura, en caminos muy complicados, y llegar a una zona que tiene una amplitud térmica entre 45°C y -15°”C, ejemplifica Rodríguez, “allí se hace la puesta en marcha, y luego se brinda atención permanente desde nuestra nueva sucursal en Jujuy, donde tenemos personal especializado y stock de repuestos para evitar paradas prolongadas de los equipos alquilados”.

“En 2022 hemos alquilado más de 30 equipos , entre plataformas para trabajo en altura de más de 30 mtrs y manipuladores de gran alta capacidad con más de 13 tns de carga y equipos de movimiento de suelos. Este año, con un escenario político de incertidumbre, y con un contexto económico con altas tasas de interés que desalientan la inversión en equipos, proyectamos un incremento de la demanda de un 50%, para la que estamos preparados en todas nuestras sucursales, con personal capacitado y stock de repuestos en todo el país”, aseguró Rodríguez.

Grúas San Blas
Grúas San Blas

Acerca de Grúas San Blas S.A.

Grúas San Blas es una empresa de capital nacional con más de 44 años de actividad, cuyo objetivo es brindar la mejor calidad de equipamientos y de servicios.

Es líder local en venta de maquinaria para los prestadores de servicios y clientes vinculados a la Construcción, Industria, Agroindustria, Minería, Petróleo, Municipios y Puertos. Posee una amplia gama de servicios: post venta, con profesionales capacitados constantemente en el exterior, repuestos originales con amplio stock permanente, y alquiler de equipos con más de 850 unidades en su flota.

Actualmente emplea 500 personas y cuenta con amplia cobertura nacional: está presente con sede propia en 10 provincias, y con atención en zonas de influencia a través de una red de representantes en otras 8 provincias. A ello se suma, desde 2013, la sucursal ubicada en Montevideo, Uruguay.

Es Representante Oficial en la Argentina de varias marcas internacionales, entre las principales: SANY, Bobcat, Manitou y Doosan. Para mayor información favor visitar: http://www.gsb.com.ar

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos