Del Pont en la PIAP: “El acuerdo entre la CNEA y el Gobierno de Neuquén es para garantizar la soberanía energética”

Te puede interesar...

La secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación Mercedes Marcó del Pont y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica Adriana Serquis, visitaron la planta ubicada en Arroyito, Neuquén, junto al ministro de Energía de Neuquén y director de ENSI Alejandro Monteiro y el gerente general de YTEC Eduardo Dvorkin.

La delegación recorrió las instalaciones de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) junto a sus equipos técnicos y personal de las instalaciones y sostuvo una reunión de trabajo para avanzar en las posibilidades de producir energía basada en hidrógeno y otras líneas de negocios previstas en el acuerdo firmado el año pasado entre la Provincia de Neuquén, la Comisión Nacional de Energía Atómica y las empresas mencionadas.

“Argentina dispone de un acervo de capacidades científicas y tecnológicas en el sector nuclear que amplían los espacios disponibles para insertarse en la transición energética y transformarla en un vector de desarrollo”, expresó la secretaria de Asuntos Estratégicos Mercedes Marcó del Pont durante una visita a la Planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP) en Neuquén.

“El complejo de la PIAP reviste una importancia estratégica para el país. No existe una planta tan avanzada en el mundo para producir agua pesada de alta calidad”, sostuvo la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, al finalizar la visita de la que también participaron el ministro de Energía provincial, Alejandro Monteiro; y el gerente general de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.

“El acuerdo entre la CNEA y el Gobierno de Neuquén que permite volver a poner la planta en marcha es una medida estratégica para garantizar la soberanía energética. El trabajo activo de la Secretaría de Energía es fundamental para el fortalecimiento del sector nuclear”, destacó Marcó del Pont, al referirse a la decisión de reacondicionar la PIAP para retomar la producción de agua pesada y abastecer las necesidades del insumo de Embalse, Atucha I y Atucha II, hasta el final de su vida útil.

La PIAP fue puesta en marcha en 1993 para producir el agua pesada necesaria para el funcionamiento de las centrales nucleares argentinas. La planta es propiedad de CNEA y está operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y Neuquén, que tiene la mayoría accionaria. Tras la decisión del Gobierno nacional de suspender las actividades de la planta a mediados de 2017, las autoridades provinciales y la CNEA acordaron el año pasado reactivar la PIAP.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos