Fatih Birol promueve una mayor utilización de la energía nuclear porque “el próximo invierno no será fácil para Europa”

Te puede interesar...

Europa logró tomar medidas necesarias para resolver la crisis energética, pero el próximo invierno, el continente se enfrentará a graves problemas con el gas, advirtió Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los gobiernos europeos tomaron algunas decisiones acertadas en 2022, pero tuvieron suerte, ya que el invierno boreal entre 2022 y 2023 fue extraordinariamente suave, por lo que el consumo de gas se redujo considerablemente, explicó el experto. Además debido a la debilidad económica, China redujo su consumo de gas por primera vez en 40 años; pero ambos factores podrían cambiar el año siguiente, declaró Birol a ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten’

“Sería un error relajarse. No se puede celebrar ahora sin pensar en el próximo invierno”, agregó Birol.

Según él, el Gobierno alemán hizo lo correcto al empezar a ampliar su infraestructura de recepción de gas natural licuado (GNL), pero en 2023 podría simplemente no haber suficiente energía en el mercado. Se prevé que la capacidad disponible de GNL sea de solo 23.000 millones de metros cúbicos.

Berlín también está preparado, en las palabras del analista, para una reanudación de la producción de combustibles fósiles, pero llevará tiempo desarrollar nuevos yacimientos de gas. Se calcula que solo pasarán unos años antes de que se produzca un fuerte aumento de la producción de gas, que compensaría el combustible azul ruso, apuntó.

Además, prosiguió, a medida que la economía china se estabilice, la mayor parte —el 80%— podría ser absorbida por Pekín. Con su vuelta al mercado, los precios de la energía también subirán, considera el experto. Los europeos, según él, tendrán que pagar de más por el gas, lo que significa que todos tendrán que ahorrar, también en el sector industrial.

Por ello, Birol aboga por el “desarrollo de las energías renovables y una mayor utilización de la energía nuclear porque el próximo invierno no será fácil para Europa” y los países del continente necesitarán todas las fuentes de energía disponibles.

La UE vive una crisis energética por los altos precios del gas y la electricidad, después de que se dispararan debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, las cuales, en particular, restringen la exportación de esos productos energéticos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
10,044,957
Total de casos confirmados
Updated on 23 April, 2023 10:11 am

Ultimos artículos