Preocupación internacional por el nivel de enriquecimiento de uranio de Irán que alcanza el 84 % suficiente para fabricar un arma nuclear

Te puede interesar...

El organismo de vigilancia nuclear de la ONU anunció que inició discusiones con Irán tras un informe de prensa según el cual el país intensificó el enriquecimiento nuclear.

Bloomberg News reportó que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Irán encontraron la semana pasada uranio enriquecido a 84% de pureza. Lo último que se sabía es que Irán podía enriquecer hasta 60%, abajo del 90% requerido para producir varias armas nucleares.

El reporte se conoció en momentos que las negociaciones para revivir un acuerdo nuclear internacional con Irán se encuentran estancadas.

“El OIEA está consciente de los recientes informes de prensa sobre el nivel de enriquecimiento nuclear de Irán”, escribió la entidad en Twitter.

Agregó que está “discutiendo con Irán sobre el resultado de las recientes actividades de verificación del organismo e informará a la junta de gobernadores del OIEA”.

Irán comenzó a intensificar sus actividades nucleares en 2019, un año después de que Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, se retiró del acuerdo internacional y reimpuso sanciones.

El acuerdo de 2015 prometió a Irán levantar sanciones a cambio de la reducción de su programa nuclear.

Las potencias mundiales retomaron en 2021 las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear, pero se estancaron el año pasado.

Según Bloomberg, “los inspectores deben determinar si Irán produjo el material intencionalmente o si la concentración fue una acumulación no intencional”.

La agencia de noticias reseñó que supervisores internacionales detectaron la semana pasada, según fuentes diplomáticas, cantidades de uranio enriquecido a niveles justo por debajo de los necesarios para fabricar un arma nuclear operativa.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (el OIEA, la agencia nuclear de la ONU) intenta ahora determinar cómo el régimen de Irán logró acumular uranio enriquecido al 84 por ciento de pureza, el nivel más alto encontrado por los inspectores en el país hasta la fecha, y una concentración sólo un 6 por ciento por debajo de lo que se necesita para un arma nuclear.

La República Islámica había informado previamente al Organismo que sus centrifugadoras estaban configuradas para enriquecer uranio a un nivel de pureza del 60 por ciento.

Ahora, los inspectores están centrados en determinar si esta pureza ha sido obtenida de manera intencionada o se trata de producto de una acumulación dentro de la red de tuberías que conectan los cientos de centrifugadoras utilizadas para separar los isótopos.

Es la segunda vez este mes que los monitores detectan actividades sospechosas relacionadas con el enriquecimiento, de acuerdo a lo apuntado por estas fuentes.

En enero, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, dijo que Irán “amasó suficiente material nuclear para varias armas atómicas”.

Irán aseguró en diciembre que su capacidad de enriquecimiento de uranio alcanzó niveles récord, aunque ha insistido que no pretende fabricar una bomba atómica.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos