El acuerdo diplomático sobre el clima de la UE quedó en suspenso por desacuerdos en torno a la energía nuclear

Te puede interesar...

Los países de la Unión Europea no llegaron a un acuerdo sobre la diplomacia climática previstas para ayer, debido al agravamiento de las disputas sobre el papel de la energía nuclear en la transición ecológica, según informaron funcionarios de la UE.

Este desencuentro es el más reciente de una disputa entre Francia y otros países que quieren más políticas de la UE para promover la contribución de la energía nuclear a la reducción de las emisiones de CO2, y aquellos como Alemania y España que advierten que esto corre el riesgo de distraer de los esfuerzos para expandir masivamente las energías renovables.

El debate, que se centra en el hidrógeno producido a partir de energía nuclear o renovable, ya retrasó las negociaciones sobre los nuevos objetivos de la UE en materia de energías renovables y puso en peligro un gasoducto de hidrógeno de miles de millones de euros.

Algunos funcionarios de la Unión Europea temen que los desencuentros se extiendan a otras políticas de energía verde, lo que podría retrasar las leyes necesarias para cumplir los objetivos climáticos de la UE.

“Hay obstáculos pendientes, pero se resolverán”, declaró este lunes Josep Borrell, Jefe de política Exterior de la UE, refiriéndose a las conclusiones sobre el clima, sin especificar de qué obstáculos se trataba.

Las conclusiones establecerán las prioridades diplomáticas de la UE de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima de este año. Tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros del bloque, que tenían previsto aprobar las conclusiones, Borrell indicó que esperaba que los países dieran su aprobación por escrito al texto final en cuestión de días.

Funcionarios de la UE expresaron a Reuters que se había aprobado la mayor parte del texto, incluidos los planes para que la UE apoye el compromiso mundial de eliminar gradualmente los combustibles fósiles antes de la cumbre de la ONU sobre el clima de noviembre.

Sin embargo, los países tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre si el texto debe promover explícitamente el hidrógeno bajo en carbono -es decir, el hidrógeno producido a partir de electricidad nuclear- o centrarse en el hidrógeno producido a partir de energías renovables.

“Sobre la cuestión del hidrógeno, hay diferentes posturas en la mesa”, reveló un diplomático, que habló bajo condición de anonimato y afirmó que los funcionarios estaban trabajando para tratar de encontrar un compromiso rápidamente. Y agregó: “La diplomacia energética de la UE fomentará la creciente adopción e integración en el sistema de las energías renovables, el hidrógeno y sus derivados”.

“La diplomacia de la UE también promovería “tecnologías seguras y sostenibles con bajas emisiones de carbono”.

Aumentar el uso, la producción nacional y las importaciones de hidrógeno libre de emisiones es fundamental para los planes europeos de descarbonización de industrias como la de los fertilizantes y la siderurgia.

Francia, que históricamente obtuvo el 70% de su energía de reactores nucleares, junto con países como Hungría y la República Checa, quieren que la UE reconozca más la energía nuclear y, por ejemplo, presionan para que el hidrógeno de origen nuclear cuente para los objetivos de energía renovable del bloque.

En el lado opuesto están países como Alemania y España, que está eliminando progresivamente sus reactores. Afirman que reconocen la contribución de la energía nuclear a las bajas emisiones de carbono, pero que no debe equipararse a fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos