Rusia suspendió su participación en el tratado de armas nucleares START: “Quieren nuestras instalaciones nucleares”

Te puede interesar...

El presidente Vladimir Putin anunció el martes que Rusia suspenderá su participación en el único tratado de control de armas restante con Estados Unidos, el “New START”. Firmado en 2010 y prorrogado en 2021 por otros cinco años, el tratado tiene como objetivo controlar y reducir las fuerzas nucleares estratégicas utilizadas por EE. UU. y Rusia.

 

Vladimir Putin declaró que Rusia suspenderá su participación en New Start, el último tratado importante de control de armas nucleares que queda con Estados Unidos, en un discurso dedicado al primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia por parte de Rusia.

“Quieren infligirnos una derrota estratégica y reclamar nuestras instalaciones nucleares”, advirtió Putin al parlamento ruso, también conocido como la Asamblea Federal, en la capital, Moscú. Habló durante una hora y 45 minutos flanqueado por ocho banderas rusas tricolores, Putin prometió que Moscú lograría sus objetivos en Ucrania y frustraría la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos en el proceso.

“En este sentido, me veo obligado a declarar que Rusia está suspendiendo su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”.

Vladimir Putin

‘Momento decisivo’

Putin dijo que su discurso llega “en un momento decisivo y difícil” para Rusia, un “momento de cambio radical e irreversible en todo el mundo, de eventos históricos cruciales que determinarán el futuro del país y su gente”.

Durante ocho años, Moscú hizo todo lo posible para resolver el conflicto en Ucrania por medios pacíficos, pero mientras tanto, los países occidentales esperaban el momento de preparar a Kiev para la guerra con Rusia y ahora declaran con orgullo su “traición”, agregó.

“Permítanme reiterar que ellos fueron los que iniciaron esta guerra, mientras nosotros usamos la fuerza y ​​la estamos usando para detener la guerra… Estamos defendiendo vidas humanas y nuestra casa común, mientras Occidente busca un poder ilimitado”, enfatizó.

“La reciente Conferencia de Munich se convirtió en un flujo interminable de acusaciones contra Rusia. Uno tiene la impresión de que esto se hizo para que todos olvidaran lo que Occidente ha estado haciendo durante las últimas décadas”.

Citando a expertos estadounidenses, Putin dijo que “casi 900.000 personas murieron durante las guerras desatadas por Estados Unidos después de 2001, y más de 38 millones se convirtieron en refugiados”.

‘No es la guerra con el pueblo de Ucrania’

“No estamos en guerra con el pueblo de Ucrania. Lo he dejado claro muchas veces”, aseguró Putin. “El pueblo de Ucrania se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y sus manipuladores occidentales, que de hecho han ocupado ese país en el sentido político, militar y económico y han estado destruyendo la industria ucraniana durante décadas mientras saqueaban sus recursos naturales”.

El líder ruso atribuyó la responsabilidad del conflicto a las élites occidentales y a las actuales autoridades de Kiev, que, según él, “no sirven a los intereses nacionales, sino a los intereses de terceros países”.

“La élite occidental no oculta su objetivo, que es, cito, ‘la derrota estratégica de Rusia’. Sin embargo, ellos también se dan cuenta de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla y están realizando ataques de información cada vez más agresivos contra nosotros, dirigidos principalmente a la generación más joven”, expresó.

Mientras tanto, las élites occidentales destruyen a su propio pueblo al socavar los valores tradicionales, argumentó el presidente.

“Millones de personas en Occidente entienden que están siendo conducidos a una verdadera catástrofe espiritual. Las élites, francamente hablando, simplemente se están volviendo locas, y parece que esto ya no tiene tratamiento”.

Occidente está librando no solo un frente militar e informativo sino también económico contra Rusia, continuó Putin.

“Los iniciadores de las sanciones se castigan a sí mismos: provocaron aumentos de precios en sus propios países, pérdidas de empleos, cierre de empresas, la crisis energética, y les dicen a sus ciudadanos, escuchamos esto, dicen que los rusos tienen la culpa de todo”, señaló.

Las implicaciones completas de la amenaza de Putin no quedaron claras de inmediato. Rusia ya había suspendido las inspecciones mutuas de los sitios de armas nucleares y la participación en una comisión consultiva bilateral. Los expertos manifestaron que si Putin ahora fuera más allá y detuviera los informes de rutina y el intercambio de datos sobre movimientos de armas nucleares y otros desarrollos relacionados, sería un duro golpe.

“El anuncio de Rusia de que suspenderá su participación en New Start es profundamente desafortunado e irresponsable”, expresó a los periodistas el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una visita a Atenas. “Observaremos atentamente para ver qué hace realmente Rusia. Por supuesto, nos aseguraremos de que, en cualquier caso, estemos en una postura adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados”.

El tratado New Start de 2010

Establece límites en los arsenales nucleares estratégicos desplegados de las dos potencias nucleares más grandes del mundo. El tratado también prevé el monitoreo conjunto de los arsenales nucleares desplegados por cada lado, así como la coordinación a través de la comisión consultiva bilateral.

Rusia y Estados Unidos juntos poseen el 90% de las ojivas nucleares del mundo.

El Nuevo Tratado START limitó a cada lado a 1.550 ojivas en lanzadores de misiles y 700 misiles y bombarderos pesados ​​desplegados. Ambos lados cumplieron con los límites centrales para 2018.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que Moscú continuaría respetando los límites establecidos por el tratado y también continuaría intercambiando información con los EE. UU. sobre los lanzamientos planificados de misiles balísticos intercontinentales y lanzados desde submarinos en virtud del Acuerdo de Notificación de Lanzamiento de Misiles Balísticos de 1988 .

Esas decisiones se tomaron para “mantener un grado suficiente de previsibilidad y estabilidad en la esfera de los misiles nucleares”, remarcó el ministerio en un comunicado.

 

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos