Productores privados de energía de Bangladesh buscan $1 mil millones en moneda extranjera para importar combustible

Te puede interesar...

Los productores privados de energía de Bangladesh necesitarán 1.000 millones de dólares en moneda extranjera para importar fuel oil y evitar una crisis energética este verano.

Los analistas esperan que los cortes de energía en Bangladesh empeoren este año, ya que una rápida caída en el valor de su moneda y las reservas de divisas limitaron su capacidad para importar combustibles para la generación de energía, cuyos precios se dispararon tras las sanciones occidentales contra Rusia, el principal exportador de energía.

Las interrupciones obstaculizaron las operaciones comerciales en Bangladesh, afectando los lucrativos suministros de la industria de la confección a clientes como Walmart (WMT.N) , Gap Inc (GPS.N) , H&M (HMb.ST) y Zara de Inditex (ITX.MC) .

La Asociación de Productores de Energía Independientes de Bangladesh (BIPPA) señaló una escasez de dólares estadounidenses para pagar las importaciones de energía cruciales y advirtió que los generadores privados necesitarían más de $ 250 millones por mes hasta junio para pagar los envíos de combustible.

“Instamos humildemente al Banco de Bangladesh a permitir que los bancos comerciales locales establezcan cartas de crédito para importaciones críticas como el fuel oil… proporcionando dólares estadounidenses a los bancos comerciales locales”, declaró BIPPA al banco central en un comunicado el lunes.

Los productores de energía privados, incluidos los pequeños productores privados y las asociaciones público/privadas y liderados por Summit Power International, proporcionan más de la mitad de la electricidad del país.

Mezbaul Haque, un vocero del banco central, indicó que el banco “investigaría el asunto”, sin dar más detalles.

“Se han tomado medidas para aliviar la crisis del dólar y la tendencia ahora es estable”, aseguró Haque, y también que las tenencias de dólares en los bancos comerciales iban en aumento.

Bangladesh importa la mayor parte del combustible que necesita para la electricidad.

BIPPA señaló que el riego durante la temporada de cosecha anual, las festividades durante el mes sagrado del Ramadán y el clima cálido impulsarían un fuerte aumento en la demanda de electricidad este verano, y agregó que la falta de apoyo del banco central podría obligar a las empresas de servicios públicos a recurrir a cortes de energía generalizados.

Las temperaturas generalmente comienzan a aumentar desde fines de marzo, y BIPPA estima que los productores de energía requerirán 2,12 millones de toneladas de fuel oil en los cuatro meses hasta junio de 2023.

La disminución de las reservas locales de gas y la falta de suficiente capacidad a carbón obligaron al país a depender de las importaciones de gas natural licuado (GNL) y de combustibles contaminantes como el fuel oil para la generación de energía a lo largo de los años.

Los altos precios globales obligaron a Bangladesh a reducir sus importaciones en 2022 a pesar de un aumento en la demanda de energía, lo que resultó en una escasez de combustible que obligó a millones de ciudadanos a pasar horas de oscuridad cada semana durante la segunda mitad del año pasado.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos