Sudáfrica ofrece exenciones fiscales para impulsar la energía verde

Te puede interesar...

El país más industrializado del continente sufre desde hace meses un devastador déficit energético.

 

Sudáfrica dio a conocer el miércoles nuevos incentivos fiscales para fomentar la inversión en la producción de energía limpia para ayudar al país a combatir una crisis energética que provoca apagones cada vez más graves.

A partir del 1 de marzo, “las empresas podrán reducir sus ingresos imponibles en un 125 por ciento del costo de una inversión en energías renovables”, declaró el ministro de Finanzas, Enoch Godongwana, al presentar su presupuesto anual al parlamento.

“También presentaremos un nuevo incentivo fiscal para que las personas instalen paneles solares en los techos para reducir la presión sobre la red y ayudar a aliviar” los apagones programados, también conocidos como desconexión de carga, agregó.

El país más industrializado del continente sufrie un devastador déficit de energía durante meses, en gran parte debido a la falta de inversión en las plantas de energía con cero mantenimiento de Eskom.

A principios de este mes, el presidente Cyril Ramaphosa anunció un estado nacional de desastre y el nombramiento de un ministro de electricidad para ayudar a intensificar la respuesta a la crisis.

Sudáfrica padeció apagones durante la última década, pero más recientemente se volvieron “más persistentes y prolongados” y están causando estragos en la economía, en particular en la red logística y de carga del país, señaló Godongwana.

El gobierno ya había declarado el año pasado que asumiría la mitad de la deuda de Eskom de 400.000 millones de rand (22.000 millones de dólares).

Ese rescate para la empresa que proporciona casi toda la electricidad de Sudáfrica elevará la deuda nacional a 5,84 billones de rand, o el 73,6 por ciento del PIB en los próximos tres años, según el tesoro.

El servicio de esta deuda costará alrededor de 336 mil millones de rand este año, indicó Godongwana, lo que significa que el país ahora gasta más dinero en deuda que en atención médica, paz y seguridad o desarrollo social.

“Estos son recursos que de otro modo podrían usarse para abordar necesidades sociales apremiantes o para invertir en nuestro futuro”, aseguró.

“La deuda del gobierno es alta, nuestra economía enfrenta riesgos significativos”, agregó.

Los cortes de energía afectaron las perspectivas de crecimiento de Sudáfrica, y se espera que este año el crecimiento alcance solo el 0,9 por ciento después del 2,5 por ciento en 2022.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos