El nuevo decreto de AMLO prohíbe a la china Ganfeng explotar el litio de Sonora

Te puede interesar...

Los planes de la empresa, que se hizo de Bacanora Lithium en enero de 2022, podrían quedar sólo en el papel, de acuerdo con fuentes y según lo contenido en el último decreto presidencial.

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando nuevos pasos en su camino para que el Estado mexicano sea el único que explote las reservas del litio que tiene el país. La administración federal ha descartado que la china Ganfeng Lithium, que tiene una concesión dentro de la nueva reserva minera en Sonora, extraiga en solitario el metal que ha identificado en la zona conocida como La Ventana, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por Expansión.

El decreto presentado el sábado en Bacadéhuachi, Sonora, plantea respetar las concesiones mineras existentes en las casi 235,000 hectáreas de terreno en la sierra del estado, pero enfatiza que no puede realizarse “actividad minera alguna con relación al litio”. La redacción del documento prohibiría a la china Ganfeng continuar con sus planes, que consistían en producir carbonato de litio en un corto plazo, explicaron abogados que han estudiado el decreto.

Ganfeng Lithium, dijo una fuente al interior de ésta hace unas semanas, ya cuenta con una patente para extraer el litio desde la arcilla –algo que aún no se hace en ningún otro sitio del mundo– y cuenta con una planta piloto en Hermosillo, Sonora. Pero la empresa privada, una de las más grandes productoras de baterías, aún no cuenta con ninguno de los permisos para construir los caminos de acceso ni el resto de infraestructura para extraer el litio y alojar a sus trabajadores. Para explotar el litio en ese sitio sería necesario la apertura de una mina a cielo abierto.

El gobierno federal, explicó una de las fuentes, está considerando dar a la recién creada estatal LitioMx la labor de explotar el metal contenido en esa zona de Sonora, sin que hasta ahora se tenga definido los detalles del esquema.

Ganfeng Lithium y la Secretaría de Economía fueron consultadas, pero no respondieron a una solicitud de comentarios. La dependencia es quien está negociando con la compañía y otras empresas mineras titulares de alguna concesión. En el proceso, la estatal LitioMx solo provee información técnica.

El fin de semana pasado, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, aseguró que el gobierno estaba abierto a la asociación con empresas nacionales e internacionales para explotar el litio. Pese a ello hasta ahora, no se ha contemplado, dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato, un esquema en el que la empresa china sea socia dentro del proyecto.

Las dos fuentes aseguraron que no se considera retirar del todo la concesión a la compañía, que en enero de 2022 finalizó la compra de Bacanora Lithium, el titular original del permiso de exploración. Desde hace unas semanas, el presidente López Obrador adelantó que su gobierno estaba negociando con una empresa “en el norte del país” para evitar elevar el tema a tribunales. Las fuentes aseguraron que las negociaciones, iniciadas en el primer semestre del año pasado, aún están en proceso.

Las promesas de Ganfeng
 

Ganfeng Lithium ha asegurado tener, en lo que denomina como Sonora Lithium Project, el depósito de litio más grande del mundo, con recursos por 8.8 millones de toneladas.

La compañía ha retrasado la entrada en marcha de las labores de extracción desde hace un par de años. Los primeros reportes de las compañías hablaban de que podrían lograr una primera producción desde 2019, pero hasta ahora ésta no ha llegado.

Ganfeng ha prometido a sus inversionistas que la mina de cielo abierto que, según su proyecto, podría abrir en Bacadéhuachi tendrá una vida útil de 250 años, con una primera etapa, que duraría 19 años y produciría 17,500 toneladas de litio y con planes a futuro de doblar la producción cuatro años después.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos