Cornejo y Pichetto denunciarán por traición a la patria al funcionario nacional que entregó tierras a mapuches en Mendoza

Te puede interesar...

Alfredo Cornejo junto al Auditor General de la Nación y ex senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, se presentarán ante la justicia para denunciar al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- El eje de la denuncia, a la que darán ingreso hoy en los tribunales de Comodoro Py, tiene que ver con la entrega de 25.000 hectáreas de tierras en Mendoza a diferentes comunidades originarias.

 

Alfredo Cornejo —senador y precandidato a gobernador en Mendoza— y Miguel Ángel Pichetto —Auditor General de la Nación— anunciaron la presentación de una denuncia penal contra Alejandro Marmoni, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Alejandro Marmoni

“No es propio de un acto legítimo, democrático y federal el acto del Estado Nacional dictado en forma unilateral e inconsulta, sin intervención de la Provincia a que afecta”, advirtió Cornejo. Y añadió que “dos de las supuestas comunidades mapuches beneficias con el “relevamiento y reconocimiento” no cuentan, si quiera, con personería jurídica”.

El ex senador nacional, el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto y la ex diputada provincial Hebe Casado, también se presentarán ante la justicia para denunciar a Marmoni. Será por traición a la patria, abuso de poder, violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por ser el responsable de las resoluciones 36/2023, 42/2023 y 47/2023 emitidas por el organismo a su cargo, y por las cuales se otorgan derechos sobre tierras pertenecientes al territorio nacional ubicadas en la Provincia de Mendoza, a favor de supuestas comunidades Mapuches.

De esta manera, Cornejo y Pichetto, elevarán esta denuncia entendiendo que Marmoni incurrió al delito de traición a la patria, dado que convalidó un proceso de entrega de territorio nacional, en menoscabo de la soberanía e integridad territorial de la República Argentina. Para los dirigentes, un funcionario público “tiene el deber y la responsabilidad de proteger al Estado, pero el titular del INAI utilizó los medios y los mecanismos del propio Estado para garantizar las aspiraciones de un grupo que exige separarse del Estado al que esencialmente sirve”.

En las últimas dos semanas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas otorgó más de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches: El Sosneado, de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe. Ambas reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral en tierras cuyanas. En la última resolución, en tanto, el INAI otorgó 4.477 hectáreas de tierra a la comunidad mapuche Lof Limay Kuref.

Además, otro conflicto que se abre es que, en la última operación, las tierras entregadas tienen 52 pozos petroleros debido a que buena parte está asentada en una zona de Vaca Muerta.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos