La Base Conjunta Antártica Orcadas tiene nuevo jefe

Te puede interesar...

Se llevó a cabo la ceremonia de cambio de jefatura de la Base Antártica Conjunta Orcadas con la presencia cercana del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que el jueves por la noche fondeó en proximidades de esta base para proseguir con las tareas de reaprovisionamiento de carga y replegar a la dotación saliente y al equipo de científicos que realizó sus trabajos de investigación.

La ceremonia fue presidida por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Capitán de Navío Diego Antonio Sánchez; acompañado por el Comandante del Componente Terrestre del COCOANTAR, Coronel Oscar Acosta. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de ese comando conjunto, del rompehielos ARA “Almirante Irízar”; y las dotaciones entrante y saliente.

Luego del ingreso de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el capellán Francisco Roverano efectuó una invocación religiosa, tras lo cual se dio lectura a la orden de designación del nuevo Jefe y el Capitán Sánchez puso en funciones al Capitán de Corbeta Guillermo Ramón Cardozo en reemplazo del Capitán de Corbeta Juan Manuel Garita.

Finalizada la ceremonia el Comandante del Componente Naval destacó el trabajo realizado por la dotación saliente y el “espíritu de cuerpo” de la misma, y le deseó éxitos a la nueva dotación que invernará en esta base, la más antigua con que cuenta el país y con la que se establece nuestra presencia ininterrumpida desde hace 119 años, cuando el 22 de febrero de 1904 flameó por primera vez el pabellón argentino.

Nueva dotación

El Capitán Cardozo tiene a su cargo a la dotación compuesta por 24 personas, cinco de ellas mujeres, que realizarán el período de invernada 2022/23.

El desarrollo de las actividades de manera conjunta, también queda evidenciada en el número equitativo de integrantes de cada una de las Fuerzas Armadas que compone la dotación entrante, en la cual la Segundo Jefe pertenece al Ejército Argentino, y el Suboficial Encargado de Base a la Fuerza Aérea Argentina.

Durante un año, la dotación invernará en esta base concretando lo que se denomina la CAI y desarrollará tareas logísticas en apoyo a las actividades científicas, técnicas y de servicios contempladas en el Plan Anual Antártico.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos