Gremios responden a propuesta del presidente Petro sobre “democratizar generación de energía”

Te puede interesar...

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) respondieron a los señalamientos que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la idea de democratizar la energía debido a que en Colombia hay un “oligopolio de seis empresas generadoras que tienen del cuello” a la población.

 

El sector de energía eléctrica aseguró que desde la Constitución ya se plantea la posibilidad, siempre y cuando se cumplan las normas jurídicas. Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, afirmó que “en el 2018 se hizo una adición para que se pudiera autogenerar energía y vender excedentes al sistema”. La presidenta reiteró el llamado al Gobierno para que todos los actores trabajen de la mano en estos procesos.

Advierten que las nuevas comunidades energéticas deben incluirse al sistema de forma ordenada. “Si es un oligopolio tiene que haber regulación suficiente para que esto sea competitivo”, dijo el Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg.

Castañeda dijo a La República que hoy en día un comercio puede poner su propia autogeneración en sitio y vender sus excedentes a la red y esto va a favor en el costo de energía como tal.

“Ya le hemos dicho al Gobierno que estamos prestos a colaborar para la integración de estas comunidades ya que ya hemos desarrollado estos proyectos en la región Caribe y Pacífico, donde no hay energía y las empresas trabajan con la comunidad para plantear esas soluciones energéticas”, agregó el presidente de Andeg.

Castañeda dijo al medio que “lo que ha pasado es que nos quedamos en el consumo, pero no se genera nada alrededor de ello y en eso hay que trabajar”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos