Las compras de electricidad a Brasil se cuadruplicaron y también fue necesario adquirir más gasoil

Te puede interesar...

La necesidad de una mayor importación, tanto para la generación de energía como de electricidad, explicó gran parte del déficit de la balanza comercial informado ayer por el INDEC.

La incidencia de los USD 712 millones en las compras de ese rubro, 96% por encima de enero de 2022, fue determinante no sólo en el desequilibrio de USD 484 del saldo comercial sino también en el hecho de que el conjunto de importaciones registrara un leve aumento de 2,5% interanual, a pesar de la plena vigencia de las durísimas restricciones para ingresar mercadería del exterior.

De hecho, esos controles determinaron la caída de 12,3% de bienes de capital y de 10,5% en bienes intermedios, en general insumos para la producción. Ambas categorías resultan altamente sensibles para sostener el nivel de actividad económica, cuyos registros oficiales ya indican una desaceleración.

Pero las condiciones climáticas jugaron en contra y neutralizaron esos “ahorros” en la salida de dólares. El inusual volumen en la compra de energía obedeció a la mayor importación de gasoil que se duplicó (106%) y que insumió unos USD 310 millones y mientras que se cuadriplicó el volumen de importación de energía eléctrica, por USD 101 millones, principalmente desde Brasil.

En esas cifras impactó el calor récord que llevó al límite al sistema, que no cuenta con reservas para enfrentar los picos máximos de consumo.

La mayor compra de electricidad a Brasil es una de las estrategias a las que apunta la secretaría de Energía durante este año, con el objetivo de minimizar el impacto de la salida de divisas en las reservas del Banco Central. La titular del área, Flavia Royón, se reunió a principios de mes con su par brasileño, Alexandre Silveira, para avanzar con la importación de energía eléctrica entre mayo y septiembre, además de la cesión de parte del gas que Bolivia le vende al país vecino durante el invierno, para que la Argentina pueda asegurarse la provisión energética durante los meses de mayor demanda.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos