Los apagones afectarán cerca del 21 % de Cuba este viernes

Te puede interesar...

La Unión Eléctrica (UNE) pronostica apagones en cerca del 21 % de Cuba en el horario de mayor consumo de este viernes, el registro más alto luego de varias semanas consecutivas sin afectaciones.

Durante varias semanas consecutivas no se reportaron altos índices de afectación, pero la reciente caída del sistema eléctrico nacional provocó que el jueves y este viernes volvieran a registrarse valores cercanos al 20 %.

La compañía estatal prevé para hoy una capacidad de generación eléctrica de 2.322 megavatios (MW) y una demanda de 2.850 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 528 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 598 MW.

Cuba registró el miércoles la cuarta caída de su sistema eléctrico en los últimos 10 días que dejó a oscuras a más de la mitad del país.

La causa fue la avería de una línea de alta tensión, según explicó el director general de la UNE, Alfredo López, a la televisión estatal.

Esta interrupción duró nueve horas y afectó de forma “parcial” al centro y al oriente de la isla, según la UNE.

El fallo ocurrió tras dos averías previas en líneas de alta tensión -provocadas por incendios forestales próximos a las estructuras- que ocasionaron un gran corte en más de la mitad del país.

El sábado pasado ocurrió otro corte similar que afectó desde Matanzas (oeste) hasta Guantánamo (sureste) durante seis horas. Las autoridades lo atribuyeron a “un error humano”.

Otro corte eléctrico también dejó sin servicio desde Sancti Spíritus (centro-este) hasta Guantánamo hace una semana, pero debido a un incendio en una zona rural.

La situación de la red cubana es precaria y se reflejó el año pasado en apagones diarios que alcanzaron hasta las 12 horas en algunas regiones y afectaron a casi el 40 % del país muchas veces.

Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres con un promedio de más de 40 años en uso, el déficit de inversiones y la falta de combustible.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos