Rusia y Kazajistán debaten un proyecto de gasoducto hacia China

Te puede interesar...

Kazajistán anunció este viernes que estan en discusiones con Rusia por un proyecto de gasoducto hacia China. Eso permitiría a Moscú aumentar sus exportaciones de gas, vedadas por las sanciones internacionales, y al país centroasiático, abastecer a varias regiones.

Así lo anunció el viernes el vicepresidente de la junta directiva de la empresa QazaqGaz, Arman Kasenov, en una reunión del consejo público del fondo Samruk-Kazyna.

“Le propusimos a Gazprom una nueva ruta de tránsito a través del territorio del este de Kazajstán, que cubrirá varias regiones. Ya hemos realizado cálculos técnicos y económicos. ¿Por qué exactamente este enfoque es análogo al actual proyecto exitoso de gasoducto asiático, que garantiza tanto el cumplimiento de las tareas de tránsito como la gasificación del mercado interno?, declaró Kasenov.

Según él, la parte kazaja recibirá una fuente estable de gas como resultado del proyecto.

“Por el momento, se ha hecho tal propuesta, está fijada en la hoja de ruta entre el gobierno de Kazajstán, las entidades nacionales y está siendo considerada por Gazprom. Al mismo tiempo, dadas las cuestiones ambientales, la gasificación de los recursos de gas de Kazajstán en el próximo futuro no es posible. Por lo tanto, contamos con las condiciones recién creadas para la posible importación de gas ruso”, explicó el vicepresidente del directorio de la empresa QazaqGaz.

Después de que las sanciones occidentales debido a la invasión de Rusia a Ucrania, cerraran casi por completo el mercado europeo, Moscú se comprometió a reforzar su llegada hacia Asia, donde la demanda de energía es fuerte. El año pasado, las exportaciones rusas de gas cayeron una cuarta parte, pero las entregas a través del gasoducto Siberian Force a China alcanzaron un máximo histórico. Además, Gazprom tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo gasoducto, “Fuerza Siberiana 2”, hacia el noroeste de China en 2024.

Rusia, antigua potencia tutelar, también consolidó sus vínculos energéticos con Kazajistán y Uzbekistán. Estos dos pesos pesados de la economía centroasiática firmaron hojas de ruta con Gazprom, que puede utilizar infraestructuras que datan de la era soviética. Por primera vez, en marzo se suministrará gas ruso a Uzbekistán, que atraviesa una grave crisis energética a pesar de sus ricos recursos naturales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos