Aconcagua Energía adquirió la operación de varios activos de Vista

Te puede interesar...

La operación se cerró a partir de un acuerdo entre ambas compañías sobre ciertas concesiones de las que Vista Argentina actualmente es el titular.

A través de dicha transacción, Aconcagua consolida un portafolio de concesiones con más de 1.600 pozos y una producción conformada superior a los 13 mil barriles de petróleo equivalente diarios, convirtiéndose en uno de los principales productores convencionales del país.

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa destaca que su modelo de negocios integrado “permitirá continuar capturando sinergias operativas del Upstream, Midstream y Servicios Petroleros; siendo las recientes incorporaciones de equipos de Perforación y WorkOver, fundamentales para mitigar el riesgo de escasez de servicios petroleros y así, asegurar el desarrollo del plan estratégico de la compañía”.

Según el informe, el convenio encuentra desarrollado en dos etapas de negocios iniciando el 1 de marzo próximo y finalizando como plazo máximo el 28 de febrero de 2027, cuando las concesiones serán transferidas a Aconcagua de manera definitiva.

De acuerdo con los términos de la operación, Aconcagua se convertirá en el operador de 13 concesiones que se sumarán a las que actualmente opera. Están ubicadas en la Cuenca Neuquina (Entre Lomas) y en la Provincia de Río Negro (Entre Lomas, Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito SE).

Luego, la empresa adicionará la concesión de transporte de gas Entre Lomas; la concesión de transporte de gas Jarilla Quemada y la concesión de transporte de petróleo crudo 25 de Mayo-Medanito SE.

Además, tendrá derecho al 60% de la producción de crudo y gas natural de las concesiones de explotación, mientras que Vista Argentina retendrá el 40% de la producción de petróleo crudo y gas natural.

Del mismo modo, Aconcagua asumirá el 40% de todos los costos, impuestos y regalías correspondientes de los derechos de producción de hidrocarburos de Vista Argentina, hasta la fecha de cierre final o la fecha en la que Vista Argentina reciba una producción acumulada de cuatro millones de barriles de petróleo crudo y 300 millones de m3 de gas natural.

Sumar producción, el objetivo de Vista

El convenio estipula que la empresa buscará incrementar los niveles de producción de las concesiones y mitigar el declino natural de las mismas, asumiendo el 100% de las inversiones de capital asociados a la explotación.

Por la operación, Aconcagua pagará a Vista Argentina u$s26.48 millones, de los cuales u$s10 millones fueron cancelados el 15 de febrero; u$s10.74 millones abonará el 1 de marzo de 2024 y otros u$s5.74 millones el 1 de marzo de 2025.

“Aconcagua y Vista Argentina trabajarán juntamente con las provincias de Río Negro y Neuquén, para negociar una prórroga de los títulos de concesión de explotación y transporte que rigen las concesiones, incluyendo un pago inicial y un compromiso de inversión, en los términos establecidos en la normativa aplicable en Argentina”, detalla  el documento enviado a la CNV.

También se aclara que Vista Argentina tendrá el derecho de explorar y desarrollar la formación Vaca Muerta en las concesiones de explotación, y asimismo obtener una o más concesiones no convencionales independientes y separadas para desarrollar dichos recursos.

En igual sentido, Vista Argentina tratará el 100% del petróleo crudo producido en las concesiones de explotación (a excepción de 25 de Mayo-Medanito SE y Jagüel de los Machos) hasta el vencimiento de los títulos de las concesiones. A su vez, tendrá una opción de venta de la concesión de transporte de crudo Entre Lomas a Aconcagua a un precio a ser acordado.

La producción de las concesiones será enviada al oleoducto de transporte operado por Oleoductos del Valle S.A. con destino a la terminal marítima ubicada en el puerto de Bahía Blanca, desde donde Aconcagua continuará abasteciendo al mercado interno y externo de crudo.

Vista Argentina seguirá siendo el titular de las concesiones hasta la fecha de cierre final como plazo máximo, hito a partir del cual las concesiones serán transferidas a Aconcagua.

Según el acuerdo, cada una de las seis concesiones incluidas en la operación fueron otorgadas por Neuquén y Río Negro en los términos de la Ley de Hidrocarburos Argentina (17.319).

En el caso de Transporte de Gas Entre Lomas,fue otorgada sobre el gasoducto que conecta la Planta de Tratamiento de Gas ubicada en el yacimiento Charco Bayo en la concesión de explotación Entre Lomas con el sistema de transporte troncal de gas operado por Transportadora del Gas S.A. en Río Negro incluyendo a PTG ELo dentro de dicha concesión de transporte.


Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos