El Banco Mundial aprobó los créditos por USD 450 millones

Te puede interesar...

El Banco Mundial aprobó los créditos destinados a mejorar la educación secundaria y promover el desarrollo urbano inclusivo que solicitó el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Tras el pedido del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el Directorio del Banco Mundial aprobó este lunes dos nuevas líneas de crédito por USD 450 millones que serán destinadas a mejorar la educación secundaria y para apoyar la planificación del crecimiento urbano.

“Es una gran satisfacción contar con el apoyo del Banco Mundial para contribuir al financiamiento de la inclusión educativa, así como para poner en marcha un programa de hábitat y suelo urbano para mejorar las condiciones de vida y el acceso a infraestructura y servicios para más argentinos y argentinas”, celebró el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde la cartera de Economía, señalaron que el primer proyecto del Banco Mundial denominado “Mejora de la Inclusión en la Educación Media y Superior por Resultados” tendrá una financiación de USD 300 millones, y apoyará el programa nacional de becas Progresar, que actualmente, alcanza a 1,4 millones de jóvenes vulnerables con el fin de acompañarlos y estimularlos a que terminen sus estudios.

“Las becas Progresar mejoran las oportunidades de jóvenes y familias, permitiéndoles a los estudiantes continuar estudiando en vez de tener que ir a trabajar”, afirmó la directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay.

Es preciso mencionar que, a pesar de tener un acceso casi universal a la educación secundaria, solo la mitad de los estudiantes terminan la escuela a tiempo en Argentina, en el caso de los jóvenes de sectores vulnerables, únicamente un tercio culmina sus estudios.

En Argentina, la educación superior tiene una de las tasas de finalización más bajas de la región, solo 29 de cada 100 nuevos ingresantes se gradúan. Por esto, el programa de becas del Banco Mundial prevé fortalecer los sistemas de evaluación de aprendizajes y desarrollar sistemas de seguimiento de estudiantes en riesgo para que los docentes y las escuelas ayuden a prevenir la deserción escolar.

Por su parte, el segundo proyecto “Hábitat y Suelo Urbano” del Banco Mundial, con una financiación de USD 150 millones, se implementará en 40 municipios de todo el país para mejorar las condiciones de vida de 17.000 hogares a través de la planificación sostenible del crecimiento urbano, así como la provisión de mejor infraestructura y servicios en villas, asentamientos informales, y áreas degradadas de la Argentina.

En ese sentido, la directora del Banco Mundial para la Argentina Fay sostuvo que “el proyecto de hábitat brinda una solución al déficit de viviendas, mejorando la integración social”.

El programa acordado por Massa y el Banco Mundial, “Habitar y Suelo Urbano”, busca abordar el creciente déficit habitacional que afecta a 3,5 millones de hogares en todo el país. El crédito facilitará el acceso a parcelas de tierra en zonas urbanas seguras y ambientalmente adecuadas, y dotará a los gobiernos municipales de instrumentos más eficientes para la gestión del suelo urbano.

Además, en barrios vulnerables, a través de la línea de crédito del Banco Mundial se proveerá la conexión a servicios básicos como agua potable, redes de cloacas, gas, electricidad, y promoverá la integración social con la construcción de infraestructura pública y equipamiento comunitario.

Vale recordar que, el titular de la cartera de hacienda, Massa y el director del Banco Mundial (BM), Axel van Trotsenburg avanzaron en la concreción de estas dos líneas de crédito por USD 450 millones para la Argentina durante el G20, solo restaba el visto bueno por parte del directorio del Banco Mundial en Washington.

En este marco, el programa acordado durante el desarrollo del G20, entre la Argentina y el organismo multilateral, “Mejora de la Inclusión en la Educación Media y Superior por Resultados” es un préstamo de margen fijo, reembolsable en 31 años y medio, con un período de gracia de 8 años, en tanto, el segundo de “Hábitat y Suelo Urbano” es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos