El ENRE ordenó la auditoría técnica y las primeras sanciones a EDESUR

Te puede interesar...

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dio inicio a una nueva auditoría a Edesur por los cortes del servicio de electricidad ocasionados entre el 10 y el 16 de febrero de 2023, que afectaron a más de 70 mil usuarios, en plena ola de calor.

Walter Martello dio inicio a la auditoría técnica sobre EDESUR y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la distribuidora deberá abonar por las afectaciones en el servicio durante febrero. El Interventor del ENRE dispuso la primera medida a través de la Resolución ENRE N° 237/2023 y la segunda, a partir de la Resolución ENRE N° 236/2023.

La auditoría técnica integral tiene por objeto fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que la prestataria presta en parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, según exige el contrato de concesión correspondiente. Esta tarea será desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y por al menos tres equipos de fiscalización que verificarán los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas, y Auditorías Internas de Costos.

Con este nuevo criterio de control (Ex-Ante), el ENRE incorpora la facultad de acceder en tiempo real a los procesos y recursos que llevan sistemáticamente al incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos. Asimismo el organismo mantiene el control por resultados (Ex-post) que permite aplicar las sanciones por sancionar tales deficiencias.

En cuanto a la aplicación de sanciones por las afectaciones del servicio registradas en febrero, la Resolución ENRE N° 236/2023 precisa que se trata del inicio de un proceso. En esta primera instancia, la distribuidora deberá abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro que hayan durado diez horas seguidas o más, según establece la normativa vigente y sin perjuicio de las demás sanciones que se encuentran en desarrollo.

EDESUR deberá acreditar la retribución exigida en las facturas que se emitirán dentro de los veinte días hábiles administrativos a partir de la notificación de la mencionada Resolución. Los montos de esta primera sanción por las afectaciones de febrero se suman a los más de $ 3.772 millones de pesos de multa que el ENRE le aplicó a la concesionaria desde septiembre de 2022.

Los resarcimientos de Edesur a usuarios

El artículo 3 de la resolución publicada en el Boletín Oficial señala que Edesur deberá resarcir a los usuarios residenciales acorde a los cortes de luz que lo hayan afectados, así como también se detalló que el pago se instrumentará en la próxima factura. En caso de que el monto supere el número a abonar, se podrá retirar en un solo pago en las oficinas de la distribuidora.

-Para interrupciones de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas inclusive, el monto base que deberá pagar Edesur es de $1.451.

-Para aquellas interrupciones de duración superior a las 24 horas y hasta las 48 horas inclusive, el monto base que deberá pagar Edesur es de $2.418.

-Para las interrupciones de duración superior a las 48 horas, el monto base que deberá pagar Edesur es de $3.385.

Las multas a Edesur por los cortes de luz

Hace unas semanas, el Ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a las autoridades de Edesur en su despacho, con la televisión puesta en las imágenes de las manifestaciones de los usuarios que reclamaban por los cortes de luz. En aquella reunión, el Gobierno presentó las medidas que se oficializaron este lunes en el Boletín Oficial.

-Aplicar una multa de $1.000 millones a Edesur por los cortes de luz.

-Reintegrar a los usuarios de Edesur que sufrieron los cortes de luz superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes.

-Habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios que se hayan ocasionado producto del accionar negligente de Edesur.

-Instruir la puesta en marcha de una veeduría con auditoría con la Universidad de Buenos Aires para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, de los tiempos de respuesta a los usuarios y de calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos