Acuerdo de Windsor: tras el Brexit, la Unión Europea y el Reino Unido cada vez más cerca

Te puede interesar...

El Marco de Windsor es el más reciente acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea, con el que se intenta superar las barreras alrededor del Protocolo de Irlanda del Norte, que suscitó preocupación en Belfast por las normas comerciales y su posición como miembro del Reino Unido. Este pacto estará sujeto al respaldo del Parlamento británico.

 

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lograron cerrar un escurridizo acuerdo sobre Irlanda del Norte, que se había convertido en el último gran escollo para implementar el Brexit y era una fuente de tensión entre Londres y Bruselas.

El nuevo “marco de Windsor”, como se denominó el pacto alcanzado en esta localidad, preservará el “delicado equilibrio” del acuerdo de paz de Viernes Santo con el IRA, según afirmó Sunak, y protegerá las “aspiraciones y la identidad” de todas los habitantes de Irlanda del Norte.

El acuerdo reducirá los controles aduaneros dentro de Reino Unido facilitando los intercambios comerciales sin establecer una “frontera dura” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que pudiera poner en peligro los acuerdos de paz.

Según Von der Leyen, quien viajó a Windsor para finalizar el acuerdo y hacer el anuncio junto al primer ministro británico, el pacto no solo “beneficia a los habitantes de Irlanda del Norte y apoya a todas las comunidades que celebran la paz en la isla de Irlanda”, sino que refuerza las relaciones entre la UE y Reino Unido.

El Palacio de Buckingham intentó quedarse al margen de la polémica confirmando la visita de Von der Leyen al castillo de Windsor en un escueto comunicado: “El Rey está complacido de poder encontrarse con cualquier líder mundial de visita en el Reino Unido si el Gobierno aconseja que así lo haga”.

El diputado conservador y euroescéptico Jacob Rees-Mogg redobló sus críticas a Downing Street y advirtió que “implicar al Rey en un acuerdo político estaría en el límite de la irregularidad constitucional”. El anuncio había puesto también en guardia a los unionistas, resistentes hasta ahora al Protocolo, por considerar que la visita a Carlos III podría percibirse simbólicamente como un “asentimiento real” al acuerdo.

La ex secretaria para Irlanda del Norte Theresa Villiers fue una de las voces más notables a favor de una votación del acuerdo esta misma semana. El Partido Laborista y el Partido Liberal Demócrata anunciaron de entrada que estarían dispuestos a votar a favor del acuerdo y conjurar así la posibilidad de una “rebelión” contra Sunak en el ala dura del Partido Conservador.

El encuentro de este lunes pone el punto final a los dos años de tensiones por cuenta del Protocolo de Irlanda, que entró en vigor en 2021 para evitar la vuelta a frontera dura en la isla tras el Brexit. A cambio, y para preservar la integridad del mercado único, se impusieron controles al comercio de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La creación de lo más parecido a una “aduana interior” creó grandes fricciones comerciales y tensiones políticas, como los disturbios en abril del 2021 en Belfast que reactivaron el temor a nuevos enfrentamientos entre unionistas y republicanos. Bruselas se negó de entrada a “reescribir” las reglas del Protocolo, acordadas en su día por Boris Johnson como parte del acuerdo del Brexit, pero ambas partes decidieron volver a sentarse en la mesa negociadora.

El Partido Democrático Unionista (DUP), que se niega desde hace un año a participar en un Gobierno de unidad por su oposición al Protocolo, advirtió que se tomará un tiempo antes de anunciar su postura oficial.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos