Kiev considera que la energía verde es la clave de la seguridad nacional

Te puede interesar...

Ucrania acelerará la transición a fuentes de energía renovables para lograr una relación 50/50, donde la mitad es nuclear y la otra mitad es renovable. Así lo anunció el jefe del Ministerio de Energía de Ucrania, German Galushchenko.

 

“La transición a fuentes de energía renovables es una cuestión de seguridad nacional para Ucrania” aseguró el jefe del Ministerio de Energía de Ucrania, German Galushchenko quien llamó a la descentralización de la producción de energía y la transición a fuentes renovables una de las mejores soluciones para Ucrania. “En el futuro, el sistema energético ucraniano debería ser mitad nuclear y mitad renovable”, expresó el Ministro. “Solíamos tener una estrategia para alcanzar el 25 por ciento de energía renovable para 2030. Pero ahora estamos listos para revisar este cronograma”.

Según él, teniendo en cuenta las amenazas militares, este proceso debe acelerarse. La transición a fuentes de energía renovable descentralizadas en todo el país permitirá que los residentes se sientan más seguros, cree Galushchenko. “Las fuentes de energía renovables no son solo ecología para nosotros. Vemos que esto es un asunto de seguridad nacional”, agregó.

Kiev espera reiniciar las exportaciones de electricidad a la UE

El jefe del Ministerio de Energía de Ucrania destacó que por tercera semana en el país no hay escasez de suministro de energía, y esto le dio la oportunidad de asistir personalmente a la reunión con sus colegas. “La generación eléctrica está cubriendo los niveles de consumo. Sentimos que estamos listos para pasar este invierno. Creo que estamos mostrando estabilidad, lo que demuestra que podemos mantener el sistema incluso frente a estos ataques sin precedentes”, indicó. Uno de los temas de la reunión debería ser la futura cooperación entre Ucrania y la UE en la reconstrucción de las redes eléctricas y la integración del mercado eléctrico.

Galushchenko espera reiniciar la exportación de electricidad a la UE, cuando el sistema energético finalmente se estabilice y haya ganancias en ello. “Esta sería una gran solución para nosotros, porque antes de estos ataques masivos, ya exportábamos electricidad a Europa durante la guerra ”, enfatizó, “y creo que esta es también una de las razones por las que los rusos están atacando la energía ucraniana”. “Y no solo porque quieren un cierre completo de la electricidad dentro del país, sino también porque entienden que cuando vendemos electricidad a la UE, reducimos su dependencia del gas y el petróleo rusos”.

El 11 de octubre de 2022, al día siguiente del primer ataque masivo ruso al sistema energético ucraniano, Kiev tuvo que suspender las exportaciones de electricidad a la Unión Europea . Sin embargo, gracias al apoyo internacional de fondos y equipos, Ucrania pudo resistir los ataques a su infraestructura energética, señaló el ministro. Pidió ampliar las sanciones de la UE contra el sector nuclear ruso. “Este es quizás el único aspecto en el sector energético de la Federación Rusa que todavía no está sujeto a sanciones. Y después de lo que han hecho con la seguridad nuclear, destruyendo todo lo que se ha logrado en el mundo, debemos responder”, concluyó German Galushchenko.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos