Hato Rey: protestan contra el aumento de luz para el pago a los bonistas

Te puede interesar...

Organizaciones civiles, sindicales y ambientales convocaron a manifestarse frente a las inmediaciones del Tribunal Federal, en Hato Rey, en contra del aumento de luz para el pago a los bonistas propuesto en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La jueza federal Laura Taylor Swain escuchará hoy los argumentos a favor y en contra del escrito de divulgación de la versión enmendada del PAD de la AEE.

Asimismo, la confirmación del documento es un paso imprescindible para la continuación del proceso de la quiebra de la corporación pública bajo el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa).

Hasta el Tribunal Federal llegaron las siguientes organizaciones: el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Queremos Sol, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Federación de Maestros, UNETE, EDUCAMOS, Movimiento Solidario Sindical, UTIER, ProSol, la Unión General de Trabajadores, el Frente en Defensa de las Pensiones, la Federación Central de Trabajadores y la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

La Junta de Control Fiscal (JCF) presentó la pasada semana un nuevo PAD para reestructurar la deuda de AEE que podría conllevar un cargo promedio en la factura de los clientes ascendente a $19 mensuales.

Según se informó, la deuda se pagaría mediante un cargo híbrido a los clientes que consiste en una tarifa fija por estar conectado al sistema y un “cargo volumétrico” según la cantidad de consumo.

El plan propone reducir, a casi la mitad, los sobre $10,000 millones en deuda actuales y otras reclamaciones de la AEE, a aproximadamente $5,680 millones. Aunque se reconoce que estos cargos deben tener la aprobación del Negociado de Energía, la junta fiscal sostuvo que las tarifas de la AEE deben incluir las obligaciones sobre la deuda.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos