Francia busca alianza pronuclear para negociaciones energéticas de UE

Te puede interesar...

Francia se reúne con otros 12 países de la Unión Europea, con el objetivo de construir una alianza de estados para abogar por la energía nuclear en las políticas energéticas de la UE.

La medida se produce en medio de una creciente disputa entre Francia y países afines que quieren más políticas de la UE para promover la energía nuclear como fuente de energía baja en carbono, y aquellos como Alemania y España que dicen que el combustible no debe equipararse con las energías renovable.

La reunión, convocada por la ministra de energía francesa, Agnes Pannier-Runacher, al margen de una reunión de ministros de energía de los países de la UE en Estocolmo, se centrará en la contribución de la energía nuclear a los objetivos del cambio climático y la seguridad energética, dijo un funcionario francés.

El objetivo es formar una alianza pronuclear con otros países antes de las negociaciones de la UE, dijo el funcionario, sin especificar a qué políticas se refieren estas negociaciones.

Los países que asistirán son Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, República Checa, Suecia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Croacia, Países Bajos y Finlandia, además de la Comisión Europea.

El ministro de energía holandés, Rob Jetten, señaló que acogía con beneplácito la cooperación, pero señaló que los Países Bajos no están de acuerdo con Francia en algunos puntos, incluida la opinión holandesa de que la UE debería priorizar el hidrógeno basado en energías renovables antes que otras formas de combustible bajas en carbono.

“Creo que es muy bueno que tengamos una plataforma con los países nucleares solo para compartir conocimientos y experiencias”, expresó Jetten a Reuters.

Los países de la UE son responsables de sus combinaciones energéticas nacionales y tienen diferentes puntos de vista sobre la energía nuclear.

Países como Francia, Suecia y Hungría ya usan energía nuclear, mientras que Polonia quiere construir sus primeros reactores. Austria y Luxemburgo se oponen a la fuente de energía, citando preocupaciones sobre los desechos radiactivos y la seguridad, mientras que otros, incluida Alemania, están eliminando gradualmente sus reactores.

El desacuerdo sobre cómo manejar la energía nuclear ya retrasó las negociaciones sobre los nuevos objetivos de energía renovable de la UE , luego de un impulso de París para que el hidrógeno impulsado por energía nuclear se cuente para los objetivos.

Las autoridades aseguran que la disputa se está extendiendo a otras políticas. Los países de la UE no lograron la semana pasada acordar prioridades para la diplomacia del cambio climático debido a la disputa sobre la energía nuclear, que también amenazó un gasoducto de hidrógeno de miles de millones de euros.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos