Economía de la Nación y la Policía Federal denunciaron ante la Justicia Federal que se investigue el origen del apagón masivo

Te puede interesar...

El Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron sendas denuncias ante la Justicia Federal en el que solicita que se investigue el origen del apagón masivo.

El corte masivo de energía eléctrica, en medio de las altas temperaturas, afectó a gran parte del país tras “varias fallas en el sistema interconectado, como consecuencia de un incendio de campos que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, informaron fuentes del sector.

Las denuncias fueron radicadas en el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, quien tiene jurisdicción en la zona de Atucha I, ubicada en la localidad bonaerense de Lima.

A través de esta denuncia, Sergio Massa, titular de la cartera económica pide “detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día”, y que podrían “encuadrar en el delito de incendios y estragos”. Para el Ministro hubo “intencionalidad” en Atucha I que determinaron el corte del servicio eléctrico en gran parte del país.

“Cómo es de publico conocimiento en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del Delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona sur del Delta, más precisamente en la zona de Campana provincia de Buenos Aires”, agregó la presentación de Economía.

La decisión de avanzar judicialmente se tomó en una reunión que mantuvo con el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

La empresa Transener SA informó que “a las 15,59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda”, agregó Transener en un comunicado.

La empresa agregó que junto a “Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAmmesa) puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”.

Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.

El incendio “provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, lo que afectó a Santa Fe, Córdoba, Cuyo y Sur del Noroeste.

“El sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá), y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro”.

En la ciudad de Buenos Aires, el ferrocarril Roca, que conecta la cabecera de plaza Constitución con distintos partidos del sur del conurbano bonaerense, interrumpió su servicio cerca de las 17 debido al corte de suministro eléctrico.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos