Auder considera urgente las licitaciones para parques de energía renovable

Te puede interesar...

Los niveles de importación de energía eléctrica alcanzaron picos que no se veían hace más de diez años y desde la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) insistieron que es importante que se empiecen con las licitaciones para que los parques se pongan a operar para evitar este problema en los próximos años.

 

Desde 2009 que Uruguay no importaba tantos niveles de energía como lo hizo este comienzo de año debido a que la sequía comprometió la generación de energía hidroeléctrica. Según un relevamiento de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables se llegaron a importar 1030 MW, lo que representa casi el 80% de la generación eléctrica instantánea según el medio especializado Energía Estratégica.

Diego Oroño, directivo de AUDER, puso en cuestionamiento la capacidad de energías renovables que tiene el país y detalló que hace mas de cinco año que no se agregan plantas de energías renovables lo que provocó que el balance energético nacional pasara de 95% a un 80%. Además, remarcó que el consumo de energía eléctrica crece entre un 2% y un 3% de manera anual.

Es por eso que desde la asociación insisten en que las licitaciones de plantas de energías renovables se comiencen con urgencia ya que también desde la Asociación Uruguaya de Energías renovables ya habían adelantado que importantes empresas como Google y Amazon tenían planea instalarse en el país. Esto representaría casi el 10% de la energía ya que se instalarían oficinas, almacenes y data centers.

En ese mismo sentido, desde UTE remarcaron que la prioridad será la incorporación de más energía fotovoltaica, a los que le seguirán los aerogeneradores y módulos termosolares. Además, establecieron que se estaban considerando contratos Power Purchase Agreement (PPA) – que son un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo desde un activo concreto y a un precio prefijado entre un desarrollador renovable y un consumidor – donde se licitarían módulos solares de 100 MW hasta el 2030 y que este 2023 comenzaría el proceso de planificación para establecer sobre que mecanismo se llevaría a cabo.

¿Cómo esta compuesta la energía eléctrica en Uruguay?

Hasta este año, el 38% está compuesto por energía eólica. A este le sigue la térmica en base a combustibles fósiles con un 24%. En tercer lugar, se encuentra la energía hidráulica – que se vio muy comprometida por la sequía – con un 17%. A esta le siguen las importaciones con un 10%, la biomasa con un 7% y, por último, la fotovoltaica con un 4%.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos