Una fuerte expansión de las energías renovables limitó el repunte de las emisiones de energía del carbón según la AIE

Te puede interesar...

Las emisiones de dióxido de carbono de la energía alcanzaron un récord mundial el año pasado, pero aumentaron más lentamente de lo esperado gracias al rápido crecimiento de las energías renovables como resultado de la crisis energética causada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

El récord de 36.800 millones de toneladas de emisiones de carbono en 2022 fue un aumento de poco menos del 1 por ciento, publicó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe. Esto se compara con un aumento del 6 por ciento el año anterior luego de un repunte en la actividad económica después de que se relajaran los bloqueos por la pandemia de coronavirus.

En Europa, las emisiones de carbono cayeron un 2,5 por ciento en 2022. La AIE aseguró que Europa se benefició de niveles récord de energía renovable y medidas de ahorro de energía causadas por la caída en el suministro de gas de Rusia, ayudada por el segundo comienzo más cálido del invierno en el últimos 30 años. “Sin energía limpia, el crecimiento de las emisiones (de carbono) habría sido casi tres veces mayor”, señaló el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Las fuentes de energía renovable cubrieron el 90 por ciento del crecimiento del año pasado en la generación de electricidad, agregó la AIE, ya que la energía eólica y solar establecieron nuevos récords.

A pesar de este progreso, Birol advirtió que el continuo aumento de las emisiones de carbono estaba “obstaculizando los esfuerzos para cumplir los objetivos climáticos del mundo”. Los países de todo el mundo se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C e, idealmente, 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, en virtud del acuerdo de París. Las temperaturas ya subieron al menos 1.1C.

El informe de la AIE muestra que las emisiones del carbón aumentaron un 1,6 por ciento, mientras que las emisiones del petróleo aumentaron un 2,5 por ciento. Aproximadamente la mitad del aumento en las emisiones relacionadas con el petróleo provino de la aviación cuando los consumidores volvieron a volar después de la pandemia.

Las emisiones de gas natural cayeron un 1,6 % a nivel mundial y un 13,5 % en Europa, ya que los suministros se redujeron tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Como el mayor contaminador del mundo anualmente, las emisiones de China se mantuvieron en gran medida estables debido a las estrictas medidas de Covid-19 del país, la disminución de la actividad de construcción y las reducciones en las emisiones industriales y de transporte. Pero en los EE. UU., el segundo mayor emisor y el más contaminante desde el punto de vista histórico, el aumento de las emisiones fue del 0,8 %, como consecuencia de que el país se enfrenta a temperaturas extremas que, según los científicos, se ven exacerbadas por el cambio climático.

El mayor aumento en las emisiones provino de Asia, excluyendo a China, donde el número fue del 4,3 por ciento. La AIE también informó recientemente que las emisiones de metano de la industria mundial de combustibles fósiles aumentaron casi a un récord en 2022.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos