Respuesta del Reino Unido al gobierno argentino: “Las Islas Malvinas son británicas”

Te puede interesar...

El canciller Santiago Cafiero comunicó que Argentina daba por terminado el denominado pacto “Foradori-Duncan”, a su par británico James Cleverly, durante una reunión presencial en Nueva Delhi.

Horas después llegó como respuesta una contundente afirmación que el propio Cleverly, en representación del gobierno británico, se encargó de expresar. “Las islas Malvinas son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”, escribió el Ministro de Exteriores del Reino Unido en Twitter.

El encuentro entre ambos tuvo lugar en paralelo a la realización de la cumbre de líderes del G20 en la capital de la India. Allí, el funcionario argentino expresó la decisión de romper el acuerdo que habían sellado en 2016 Carlos Foradori, por entonces vicecanciller de la presidencia de Mauricio Macri, y el británico Alan Duncan, quien cumplía el mismo rol para la corona británica.

En aquel momento, la rúbrica del entendimiento que hoy Argentina deja atrás planteaba para la administración actual una serie de concesiones al gobierno europeo bajo la pretensión de “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”.

El ministro de Exteriores del Reino Unido hizo saber su disconformidad con la decisión en su perfil de la red social.

En el marco de encuentros oficiales, el canciller argentino indicó que el país ha propuesto retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía. Así, puso sobre la mesa “una agenda de temas” que, “como mínimo”, deben formar parte de una futura negociación, con la que el gobierno de Alberto Fernández asegura estar cumpliendo mandatos de la Asamblea General de la ONU y del Comité de Descolonización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Cafiero sostiene que el contenido del pacto aludido “realizaba concesiones a los intereses británicos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía”, según difundió en su momento la agencia Télam . En ese marco, el gobierno argentino advirtió que el acuerdo abría la puerta a la explotación “ilegal” de pesca o de recursos minerales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos